The news is by your side.

Venezuela, un milagro energético desde la mirada de la OPEP

El seis de Mayo del año 2022 en curso, el  actual  Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Mohammad Barkindo, llegó al país caribeño. Esto con el fin de realizar una serie de visitas para “afianzar lazos de hermandad y cooperación”.

En sus palabras, Barkindo hizo abierta alusión a la situación política y económica que actualmente atraviesa Venezuela: “Cuando son atacados con las sanciones más severas que he visto en esta era moderna, casi un bloqueo, ustedes son capaces de brindar su liderazgo. Ustedes dirigen a sus trabajadores, a su pueblo, ustedes los motivan. Ellos han recuperado su confianza y decidieron que lo iban a hacer bajo su competente liderazgo. Hicieron todo en estos dos años, en tiempo récord”.

Estas ideas expuestas por uno de los hombres más importantes dentro de la geopolítica petrolera global; son señal inequívoca de que algo esta ocurriendo no sólo al interior de la industria sino también dentro del tejido social venezolano.

Las sanciones impuestas al país puerta del continente sudamericano, hicieron profundas heridas en la vida de sus habitantes. Sólo quien pasa por una situación similar es capaz de entender.

Venezuela atravesó estos últimos años momentos duros y complejos, que quedarán en la memoria de quienes se quedaron y lograron desde la resiliencia, avanzar.

Esa misma lógica de seguir en pie,  es la que desde lo objetivo y posiblemente subjetivo percibe el director.

 

Un nuevo modelo de gerencia

Desde la sede central de Petróleos de Venezuela (PDVSA), conocida como La Campiña en Caracas, dijo también Barkindo: “Para nosotros en la OPEP y para la industria petrolera y gasífera mundial, ustedes inventaron un nuevo modelo de gerencia”; esto dicho en el marco de una serie de visitas realizadas al Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, enclavado en el oriente de la geografía venezolana.

Desde allí, pudo notar cómo con una forma distinta de gestionar desde la crisis y las falencias de todo tipo. Los procesos medulares tácticos y estratégicos necesarios siguieron en pie. Esto con el objetivo de levantar la  infraestructura de alto costo bajo un esquema sancionatorio, que incluyó restricciones en la compra de piezas y materiales industriales estratégicos.

La paulatina recuperación de la producción petrolera del gigante productor de Latinoamérica; sólo es posible desde una conjugación de dirección, trabajo y mejores prácticas obtenidas y guardadas en la memoria tecnológica desarrollada desde inicios del siglo XX pasado.

Agregó Barkindo: “En nombre de la OPEP los saludo, los felicito por su liderazgo, por su inspiración, por su visión, por su compromiso y por el gran sacrificio que ustedes han hecho durante los últimos años. Ustedes han logrado lo que se consideraba imposible hace unos pocos años”.

Un milagro energético

Barkindo, amplio conocedor del mercado petrolero, al  plantear incluso la creación por parte del gobierno venezolano y de quienes dirigen los destinos de la industria que se ha diseñado en ese país en los últimos años; da luces sobre un trabajo sostenido y casi en silencio que para muchos se considera un milagro energético.

Finalmente su anfitrión, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, resaltó de la visita de Barkindo: “Le decimos al mundo, con usted  a nuestro lado. Seguiremos al frente contribuyendo al fortalecimiento de la cohesión y solidez de la OPEP; la cual, sin duda alguna, es garantía del derecho inalienable de los pueblos y las naciones, a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales”.

La presencia de este alto funcionario, da un tono de credibilidad a lo que está ocurriendo dentro de la petrolera que fue durante décadas una de las mas importantes del mundo.

A pesar de los pesares, PDVSA seguirá retomando, reconstruyendo un camino y recolocando al petróleo venezolano en los espacios naturales y nuevos por explotar.