The news is by your side.

Colombia, los 6 candidatos presidenciales asesinados por la oligarquía

El intento de asesinato contra Francia Márquez, candidata a vicepresidenta de Colombia tiene varios antecedentes de candidatos asesinados por la oligarquía, en la historia de ese país.

En Colombia 6 candidatos presidenciales han sido asesinados. Un dato común a todos ellos es que en mayor o menor grado, se opusieron a los mandatos de la oligarquía colombiana.

Es muy similar al caso de Francia Márquez y de Gustavo Petro, ambos en carrera presidencial y amenazados de muerte.

Recientemente, Francia Márquez fue apuntada con un láser en pleno mitin, desalojada de la tarima y custodiada con equipos antibalas. Márquez es la líder afrodescendiente que acompaña a Gustavo Petro en la fórmula del Pacto Histórico que une a toda la izquierda colombiana.

A continuación, 6 hechos que registra la historia dándole la razón a Petro y a Márquez, en su temor de ser asesinados por la oligarquía colombiana.

Rafael Uribe Uribe

Quien fuera promotor de la guerra de los mil días, pasó de ser el líder del partido liberal colombiano a convertirse en un ferviente defensor de la causa agraria y de los trabajadores.

Militar, político y diplomático, después de batallar en tres guerras, Uribe se pronunció en contra del belicismo y criticó lo poco que ofrecía la disputa entre los bandos liberal y conservador.

Asesinato político

Aunque las condiciones políticas de su tiempo no abrían la posibilidad de considerarle para una carrera presidencial, es el primer antecedente de un asesinato presuntamente político.

Uribe Uribe fue asesinado con golpes de hachas en un acontecimiento sangriento el 15 de octubre de 1914. A pesar de los homenajes, los detalles y motivos de su muerte fueron mantenidos en la oscuridad y nunca se supo quién era el autor intelectual del homicidio.

Jorge Eliécer Gaitán

Es el caso más conocido. Gaitán había sido directivo del Partido Liberal, pero su desarrollo político e intelectual le llevó a situarse más hacia la izquierda y fundar su propio partido, la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR).

El 9 de abril de 1948, un día en el cual Gaitán había pautado varias reuniones, entre ellas, una con el joven Fidel Castro Ruz; el líder colombiano fue ultimado a balazos frente al Hotel Continental de Bogotá.

Oración por los humildes

Poco antes de su muerte, Gaitán había pronunciado la “Oración por los humildes”, una prédica que lanzó a propósito de la violencia estatal permitida por el entonces presidente Mariano Ospina Pérez, y que acabó con la vida de varios de sus simpatizantes.

La muerte de Gaitán recrudeció la violencia, y el gaitanismo dio origen a la lucha armada de izquierda que se ha mantenido durante más de 60 años.

Jaime Pardo Leal

Las décadas de los 80 y 90 estuvieron marcadas por el auge del paramilitarismo y el narcotráfico. En esta época, “la contención” del conflicto armado iniciado con el asesinato de Gaitán, había normalizado la violencia, ahora con el ingrediente adicional de las luchas territoriales de los carteles de la droga.

El primer candidato de la Unión Patriótica

Jaime Pardo Leal fue comunista, miembro de la juventud y del Partido Comunista Colombiano. En las elecciones de 1986 fue el primer candidato presidencial de la Unión Patriótica, y aunque no ganó las elecciones, su votación fue un récord para la izquierda colombiana con 328. 752 votos.

Pardo fue asesinado presuntamente por el Cartel de Medellín, el 11 de octubre de 1987. El ilustre abogado y ex juez colombiano, había denunciado los vínculos de la oligarquía con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Luis Carlos Galán

El homicidio del candidato del Partido Liberal, Luis Carlos Galán, tuvo un conato unos días antes de su ejecución el 18 de agosto de 1989.

El 4 de agosto, ya Galán había tenido una falla en su esquema de seguridad que le dejó vulnerable a lo que sucedió luego; un ataque de 6 balazos que le dejó malherido para fallecer luego en el Hospital Kennedy de Bogotá.

Según las investigaciones, Galán fue asesinado por órdenes de Pablo Escobar Gaviria con el concurso de Carlos Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero. Este último, era un político opositor a Galán, señalado por el candidato antes de su muerte.

Bernardo Jaramillo Ossa

Apenas comenzaba la década de los 90 y la Unión Patriótica sufriría otra perdida. El candidato presidencial, Bernardo Jaramillo Ossa, fue asesinado el 22 de marzo de 1990 en el aeropuerto de Bogotá, a manos de un joven sicario que le disparo con una ametralladora.

Jaramillo era Senador y recientemente había sido escogido como candidato presidencial. Su asesinato y el de otros líderes de la UP, fueron considerados por la Fiscalía colombiana como delitos de lesa humanidad en 2013.

Carlos Pizarro

Solo 34 días después de la muerte de Bernardo Jaramillo Ossa, la Unión Patriótica vio morir casi bajo el mismo modus operandi a Carlos Pizarro Leongómez, candidato presidencial e integrante del movimiento armado M-19.

El M-19 se había pacificado. Lo cierto es que después de apostar por la paz, esta organización no solamente despidió a Pizarro, sino al menos a 4 mil de sus miembros en una ola de hechos sangrientos de los cuales Colombia aún no se recupera.

Pizarro fue acribillado a balazos el 26 de abril de 1990 en un avión en pleno vuelo, cuando un pasajero salió del baño para accionar su ametralladora.

Es conveniente recordarlo, el actual candidato Gustavo Petro comparte con Pizarro su militancia en lo que fue después de la entrega de las armas, el movimiento político M-19.