The news is by your side.

Yolanda Díaz lo sabe: no importan las siglas, importan las voces

Yolanda Díaz avanza en la plataforma SUMAR, donde a partir de sus declaraciones, más que las siglas lo importante es escuchar.

Los partidos y su vigencia dentro del sistema político, es un debate casi cotidiano de los estudios del poder; pero es cuando se abren procesos eleccionarios importantes que este asunto toma un vigor y un peso específico en la vida de la gente de a pie, de quienes votan.

Las declaraciones recientes de Yolanda Díaz, Ministra del trabajo y economía social, acerca de la coalición, marca o plataforma  llamada SUMAR, pone el acento en estas cuestiones.

La idea de SUMAR apunta a la construcción colectiva y creadora de estructuras de participación y conjunción que le permitan a Díaz tener amplitud en la mirada a la hora de construir una posible agenda hacia la candidatura presidencial que se realizará el próximo año 2023.

La inclusión de este elemento innovador, a saber, la nueva arquitectura propuesta de carácter experimental SUMAR, pensada  como momento previo al  el próximo proceso de escuchas de Díaz, permitirá una cercanía que poco necesitará de filtros o traductores como lo son los partidos políticos.

En sus palabras: “Los partidos deben de estar en ese proceso, pero no pueden ser los protagonistas. Lo he hecho en Galicia, el primer elemento de mixtura sale de allí. Aquello que yo denominé ‘la Syriza galega’ tuvo lugar en 2012, y no me llamé IU, me llamé Alternativa Galega de Esquerdas (AGE)”.

Agregó: “Hay mucha gente que se quiere presentar a las elecciones y lo tiene clarísimo, yo no. Lo que yo voy a hacer es abrir una conversación con la sociedad española a través de un proceso que no va a ser mío, va a ser lo que la gente quiera que sea”. Para Díaz, escuchar a la gente es un factor determinante para dar el salto cualitativo hacia su posible candidatura.

Díaz y los Partidos políticos

Sin embargo, es oportuno decir que la participación de esta importante política española en el quehacer de los partidos  políticos progresistas, es de larga data. Podría decirse incluso que su relación con los temas públicos y angulosos nacidos en la arena política le son comunes, dado sus orígenes familiares.

Desde sus inicios en la política en su Galicia natal, su discurso siempre ha estado sembrado por el tema laboral y humano. En Alternativa Galega de Esquerdas, lo mismo que por Andalucía y ahora “Sumar”, la resignificación del trabajo de los españoles y españolas ha sido una preocupación constante.

Lo mismo que el tema de la movilización forzada por ausencia de espacios laborales de las generaciones jóvenes españolas. Este problema muy sentido por cierto en su ciudad de inicio político Ferro, en Galicia.

El otro gran objetivo a resolver, los salarios y pensiones en España.

A pesar de todo este trasiego por el sistema de partidos, Yolanda Díaz hoy deja claro que los partidos no serán protagonistas en su proyecto, según sus declaraciones: “Las siglas no pueden ser obstáculos”.

En este sentido, dijo “Podemos entiende muy bien esto, y Unidas Podemos también, pero hay muchas otras galaxias alrededor que están haciendo de los partidos un fin en sí mismo. Y lo llevo diciendo mucho tiempo: los partidos no pueden ser fines en sí mismos, son herramientas para cambiar la sociedad”.