The news is by your side.

Gustavo Petro “Hay que hacer trizas la guerra”

En el llamado “Debate decisivo” Gustavo Petro recalcó que se tiene que acabar la guerra en Colombia retomando el camino desandado de la paz.

Colombia es un país en guerra desde hace décadas. La violencia es un signo que marca por completo a la sociedad colombiana, y Gustavo Petro tiene una concepción sobre los métodos para enfrentarla muy distinto al de sus rivales en la contienda presidencial que se decide este domingo 29 de mayo.

Hay que hacer trizas la guerra”, afirma categóricamente el candidato presidencial Gustavo Petro.

Mientras, su más cercano competidor, Federico “Fico” Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, mantiene una línea similar a la del Uribismo: someter a las fuerzas insurgentes e instaurar el orden por la fuerza.

Con respecto a otros temas importantes como la economía, la seguridad, y la justicia; Gustavo Petro insistió en el cambio total de las políticas implementadas por Iván Duque, que no han sido, según su percepción, eficaces en el logro de los objetivos planteados.

Para más justicia, más jueces

El candidato Gustavo Petro propone que el aparato judicial crezca y se adapte a las necesidades sociales de Colombia, donde predomina toda clase de violencia, en particular, la violencia de género.

Eso implica más jueces, para acceder a la justicia hay que tener jueces allí. No hay un aparato judicial cerca. Debemos buscar la justicia restaurativa, que la víctima será restaurada, si la víctima no queda restaurada queda unos acumulados de violencia, de venganza”, advierte Petro.

Según su visión, Petro considera que hay que dejar atrás la disputa por los recursos en la cúpula del Poder Judicial, en tanto no ha funcionado para garantizar un mejor funcionamiento del sistema de justicia.

Producción para combatir la inflación

Petro considera que la inflación es producto de una política económica equivocada que privilegió la importación de alimentos por encima de la producción interna de Colombia.

Un tipo de política muy mal confeccionada que terminó de destruir la producción alimenticia en Colombia por importarla, se cayó el peso de 2 mil a 4 mil, se duplicó el precio de los alimentos importados y los insumos, los insumos se importan porque quebraron la empresa Monomeros, en un golpe de garra de Duque”, señala Petro.

Como propuestas, Gustavo Petro afirma que a corto plazo el gobierno debe comprar la cosecha a los campesinos y colocarla más cerca de la gente, implementar un subsidio a los insumos que abarate los costos de producción de los alimentos y, de esa forma, llevar comida de inmediato a la mayoría que sufre de hambre.

De 4 colombianos, tres no come dos veces al día, y se puede resolver en lo inmediato”, señala Petro.

A mediano plazo, el candidato del pacto histórico propone una reconstrucción de la institucionalidad agraria.

Reconstruir toda la institucionalidad agraria que acabaron en Colombia. Tiene que haber una Alianza campesino-Estado”, destaca Petro.

Obras para Colombia

Gustavo Petro señala que la infraestructura se debe adaptar al modelo de desarrollo. Para Colombia, Petro sugiere darle prioridad a una infraestructura para el agua y para el uso de energías limpias.

El agua potable, es una infraestructura que lleva vida, la conectividad del país, cerrar la brecha digital, esa infraestructura lleva 10 mil millones de dólares. Las energías limpias, Colombia tiene una enorme potencialidad, de hecho Colombia usa el agua, pero puede usar el sol y el viento”, detalla Petro.

Las comunidades energéticas, es una alternativa para la crisis energética que Petro considera se puede trabajar en su país: “Comunidades energéticas que pueden llegar hasta que un hogar mismo genere su energía eléctrica con paneles solares”.

Igualmente, el candidato presidencial del Pacto Histórico, resalta la construcción de infraestructura educativa, para ofrecer educación universitaria a más de 2 millones de jóvenes que no pueden acceder a ella.

La seguridad y la paz

Gustavo Petro sostiene que enfrentar la delincuencia en Colombia pasa por dos cosas: 1. Combatir el hambre y la pobreza; 2. Debilitar a las bandas multicrimen.

El fenómeno, al que Petro llama Multicrimen, se dedica a diversas prácticas simultáneas, entre ellas, el narcotráfico, la extorsión, la trata de blancas, y el sicariato.

Además, las bandas multicrimen corrompen las estructuras del Estado, y si ello no se interviene es imposible debilitar estas organizaciones.

El gran crimen tiene raíces en el poder, pone bajo su nómina a la policía, a congresistas, a dirigentes políticos, desligarlo del poder político”, recalca Petro.