The news is by your side.

Berta Cáceres: justicia en lugar de billetes

El Congreso de Honduras elevó a Berta Cáceres a la figura de heroína por sus luchas medioambientales. Su familia pide que se termine de hacer justicia en honor a su memoria.

Justicia es la deuda con Berta Cáceres. Una de las mártires de la lucha contra la devastación del capitalismo neoliberal, fue elevada al estatus de heroína por el Congreso de Honduras. Sin embargo, su familia pide que termine de hacerse justicia en honor a Berta.

Los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, defensora del territorio indígena Lenca, siguen sin ser condenados. Entre los involucrados estarían personas ligadas a la banca y los directivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA)

Como parte de su reconocimiento como heroína, el Congreso hondureño propuso la inclusión del rostro de Berta Cáceres en los billetes de 200 lempiras.

Aunque su familia se muestra agradecida, la impresión de billetes con el rostro de Berta, les parece dolorosamente contradictorio.

Verdad, justicia integral y reparación para las víctimas

Laura Zuniga, hija de Berta Cáceres, recalca que la urgencia sigue siendo por la verdad, la justicia integral y la reparación de las víctimas.

Me dolería ver el rostro de mi madre siendo guardado en los bancos de sus asesinos, ¿ellos pagarán en billetes de 200 su propio asesinato? Después de todo, están en la impunidad”, declaró Laura Zuniga.

El gesto es bien recibido por la familia de Berta Cáceres, pero sigue pendiente la condena contra todos los responsables.

Según algunas evidencias, el banco de desarrollo holandés FMO, habría entregado millonarias sumas de dinero a David Castillo, condenado como uno de los autores del asesinato de Cáceres.

Por otra parte, la familia Atala Zablah, propietarios del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, siguen sin asumir la responsabilidad por el asesinato de Berta Cáceres y también mantienen vigente la concesión que les permitió desarrollar el proyecto.

La concesión del Gualcarque continúa

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), recordó en 2021, que las concesiones denunciadas por Berta Cáceres siguen vigentes.

Las concesiones sobre ríos y montañas para la explotación de los bienes comunes siguen vigentes, poniendo en riesgo la vida de las personas y comunidades que históricamente han resguardado los territorios”, señala el COPINH.

Laura Zuniga, hija de Berta Cáceres, coincide en que para que se haga justicia deben culminar las concesiones.

Hacer justicia es la mejor forma de homenajearla: El Río Gualcarque sigue concesionado, sus asesinos siguen impunes”, destaca Laura Zuniga.

No más impunidad

El COPINH, mantiene luego de 6 años de lucha, una serie de demandas destinadas a hacer justicia en el caso de Berta Cáceres.

  1. Captura y encarcelamiento de los autores intelectuales del asesinato de Cáceres, en especial la familia Atala Zablah.
  2. Cancelación de la concesión del Río Gualcarque, y el reconocimiento del título ancestral a la comunidad Río Blanco.
  3. Enjuiciamiento de funcionarios públicos y fuerzas de seguridad estatales responsables de la persecución a Berta Cáceres y al COPINH.
  4. Investigación de los bancos relacionados con el financiamiento del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
  5. Refundación del sistema judicial de Honduras.
  6. Creación de una mesa compuesta por el COPINH, la familia de Berta Cáceres, representantes del poder ejecutivo, la OACNUDH (ONU), y la participación de expertos internacionales para la investigación, litigio, y sanción de los delitos relacionados con el asesinato de Berta Cáceres, y la imposición del proyecto Agua Zarca.

La deuda es reconocida por parte del Ejecutivo, en especial la Secretaria de DDHH, liderada por Natalie Roque Sandoval, muy cercana al COPINH y a las principales luchas por los DDHH en Honduras.