The news is by your side.

Sorolla

La edad dichosa

 

En este palacete que se hizo construir el propio Sorolla en este barrio residencial de Madrid, se alberga hoy día su magnífico Museo y es al mismo tiempo la sede de la Fundación que lleva su nombre y que felicitamos, porque nos obsequia de cuando en cuando con la exposición de obras poco conocidas, dada la ingente producción de este genial pintor levantino, al tiempo que contribuye acertadamente a la difusión de la pintura y personalidad de Joaquín Sorolla, clave en el cambio artístico de los siglos XIX a XX.

Esta exhibición propone una aproximación a la representación infantil en la España de entre siglos a través de la obra de Sorolla, por otra parte y como veréis, un magnífico pintor de niños. Se inicia en el núcleo de la intimidad familiar donde las maternidades acaparan todo el protagonismo. Pasa por la representación magistral de los propios hijos del pintor, abriéndose luego al ámbito infantil del estatus social y culmina captando todo un mundo de faenas infantiles, que no solo pasan por las esperadas del juego, el divertimento o el estudio de los niños de las clases más pudientes, sino también por el trabajo infantil o el desamparo de los pequeños.

La muestra, comisariada por las conservadoras Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo, a las que además agradecemos su exquisito toque de indisimulada sensibilidad femenina, podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio. Algunas obras han sido aportadas por la Fundación Masaveu.

Si no os digo nada en contra, todas las pinturas son óleo sobre lienzo.

El primer hijo

Esta es una de mis pinturas favoritas de siempre, os confieso que voy a veces al museo solo a extasiarme un rato delante de esta gran obra, tiene un  tamaño considerable, sobre unos tres y medio por dos metros más o menos, y no es solo por la sensación de paz y de ternura que transmite.

Cualquiera que haya intentado pintar, os dirá la dificultad que entraña el plasmar los distintos tonos de blanco, sus sombras y sus transparencias.

Genial, milagroso, inigualable el tratamiento de los blancos.

Solo pongo a su altura a Paret y a Zurbarán.

 

Madre

El columpio

Los hijos de los señores de Urcola

 Imposible que un fotógrafo pudiese inmortalizar esta picara mirada……

Retrato de la niña Ana Maria de Icaza y de León

Beso

Basil Mundy

Nos parece poder asomarnos a las maravillosas fuentes de este palacio real, afortunadamente abiertos hoy día sus jardines para disfrute público sin ningún tipo de cortapisas.

Saltando a la comba. La Granja

Reparad en el tratamiento de la luz.

Los farolillos

Niña en la playa de Valencia

La hora del baño

Repito elogio, atrapada esa cegadora luz valenciana que casi pide gafas de sol.

Niñas en la playa

También los niños trabajaban…

Llegada de la pesca

Niñas en el mar

Una de sus grandes pinturas mas conocidas

 El baño del caballo

A tenor de la dureza de su mirada, impropia de su edad, la vida de este chaval no debía resultar nada fácil

Chico del Cabañal

Quiero ver aquí la sombra de Velázquez…

La familia del pintor

Salud y trabajo.