The news is by your side.

Cultura friki: Estamos en todas partes

La cultura friki ha sido visibilizada y también aceptada, porque antes era la receta perfecta para ser tachado de "raro".

Aunque ya pasó la euforia sobre el Día del Orgullo Friki, es importante recordar que ha llevado a la celebración de ese evento y también lo que implica formar parte de dicha cultura que ha ido en incremento durante los últimos años.

Quizás en tiempos pasados, los llamados frikis (o geeks, que es el término anglosajón) eran vistos como unos “bichos raros” y generalmente les costaba mucho encajar dentro de los grupos, más que todo en sociedades hispanoparlantes.

Muchos recuerdan esos días con amargura, porque ser llamados así era algo bastante despectivo y un poco discriminatorio, ya que era utilizado principalmente para referirse a personas poco atléticas, que usaban gafas gruesas, prácticamente sin amigos y, en muchos casos, un auténtico viciado de los videojuegos, los cómics y el anime.

Pero, para alegría de muchos y alivio de otros, la palabra “geek” ha evolucionado, al igual que se ha expandido la comunidad y se volvió mucho más amena, ya que tienden a ser bastante inclusivos.

A partir de esa idea, con el objetivo de que todos pudiesen interactuar, intercambiar preferencias e impulsar esta afición, se creó el Día del Orgullo Friki, que está fijado para todos los 25 de mayo, donde se desarrolla una jornada especial para que todas aquellas personas que sean aficionadas a algo, disfruten y compartan con otros fanáticos.

“Eres muy extraño”

¿Cuántas veces no llegaron a escuchar esa frase? En mi caso estuvo presente durante todo el bachillerato, porque para esa época la tendencia era considerar raros y diferentes a quienes mostraban interés por cosas de ese tipo.

Videojuegos, cómics, animes, mangas, tecnología y música que no estaba “a la moda” formaban parte de la lista para ubicar a un posible friki, la cual era utilizada especialmente para burlarse de ellos.

Por otro lado, está el hecho de que a partir de la segunda mitad del siglo XX, fue que se adoptó el término a los amantes de cómics, videojuegos, anime, cartas y otros productos culturales de franquicias de ficción, donde el gran exponente de ellas es Star Wars pero pronto se unieron fenómenos como Pokémon, Harry Potter, Marvel, DC Comics, El Señor de los Anillos y otras sagas.

Día del Orgullo Friki made in España

La idea de celebrar esta fecha surgió en España, específicamente en el año 2006, cuando el bloguero Germán Martínez, eligió este día ya que coincidía con el lanzamiento de “Star Wars” en 1977, aunque la franquicia posee su día propio.

Sin embargo, los eventos no tardaron en plantearse y el concepto se extendió rápidamente por Internet y, poco después, por todo el mundo. Y aunque pocos lo saben, también se escribió una especie de manual de “derechos y responsabilidades básicas de los frikis” que obedecía a los estereotipos del momento.

Por supuesto que no deberían ser promovidos, ya que la afición por este tipo de franquicias no implica que las personas no puedan o no sean buenas practicando deportes, excelentes estudiantes y sean muy extrovertidas.

Además, antes de la avalancha de la pandemia y el confinamiento, el día era utilizado para visibilizar la cultura friki a través de convenciones y creativos eventos donde se reunían para realizar concursos, juegos, competencias y muchas cosas más.

Pero, si todavía no sabes si eres friki, por acá te lo recordamos: normalmente se está interesado en la informática, la electrónica, la ciencia, las matemáticas, la astronomía, la filatelia, los juegos de rol, los videojuegos, cómics, animación japonesa, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía o terror. El término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos.

Y algo que llama mucho la atención es que este tipo de iniciativas se promovieron para cambiar la percepción que se tiene de las personas aficionadas a este tipo de cultura, a quienes se solía ver como asociales, de modo que sean adaptados a la sociedad, porque al final: son personas normales.