En el Museo de Bellas Artes de Castellón, ya bastante loado aquí (pero con todo merecimiento), nos encontramos, de manera inesperada, con esta magnífica muestra con fondos del IVAM.
Como acertadamente nos ilustran los paneles explicativos, que francamente renuncio a intentar mejorar y tengo el gusto de reproducir, “el arte puede ser a la vez intemporal y no ser ajeno al tiempo que le toca vivir. Los finales de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial, con resultados tan dispares, proponen mundos antagónicos. Mientras en España se impone una larga dictadura, en Europa las tiranías fascistas han sido derrotadas. Son escenarios radicalmente diferentes, pero en ambos ha de edificarse sobre una tierra baldía, en el dolor, entre las ruinas éticas y materiales que la destrucción de una guerra produce; y en condiciones vitales extremas: en el exilio, en la emigración, en la represión”.
Arte en una tierra baldía, 1939-1959; propone tres espacios contiguos: Verdor en nuestra tierra árida (el arte en el primer franquismo), Destierros (artistas huidos o en exilio), y Como quien espera el alba, donde vemos el arte producido en el mundo libre tras la traumática experiencia de una guerra.
Os lo mostraré sin solución de continuidad procurando respetar el orden señalado para su mejor comprensión, y renuncio desde ya a ser más farragoso; bastante brasa os he dado ya hoy.
Que lo disfrutéis.
Carlos Pascual de Lara
Estudios para Vía Crucis
Tinta, gouache y carbón sobre papel
Nunca fue este Saura santo de nuestra devoción (si el hermano gran director), pero encontramos esta obra impresionante; nos tuvo anclados cinco minutos, con su corona de espinas tan brutal y tan sencilla de un solo trazo, la mano del artista impresa, los genitales divinos…
Genial.
No conozco las vicisitudes del cuadro, pero Saura tuvo que tener mucho valor para pintar así a Cristo en los 50´.
Antonio Saura
Crucifixión
Óleo sobre lienzo
Eduardo Chillida
Yunque de sueños III
Hierro y madera
Manuel Millares
Cuadro 65
Técnica mixta sobre arpillera
Jorge Oteíza
Par espacial ingrávido
Chapa de acero con baño de cobre
Francesc Català-Roca
Publicitat
Fotografía a las sales de plata sobre papel Kodak
Menchu Gal
Pez, vaso y fuente
Óleo sobre tabla
Lo que leíamos…
Oscar Domínguez
El toro herido
Óleo sobre lienzo
Maruja Mallo
Retrato de mujer negra
Óleo sobre lienzo
Marcel Mariën
L´esprit de l´escalier
Fotografía a las sales de plata sobre papel
Marcel Mariën
De l´inocence dse images et ses conséquences naturelles sur le vide
Fotografía a las sales de plata sobre papel
Ad Reinhardt
Pintura de ladrillos
Óleo sobre lienzo
Lucio Fontana
Crucifixión, concepto espacial
Óleo sobre lienzo
Asger Jorn
Natchfest
Óleo sobre tabla
El grandísimo Esteban Vicente (que conquisto U.S.A.)
Esteban Vicente
Superficie embellecida
Collage, gouache y carboncillo sobre tabla.
Salud y trabajo.