The news is by your side.

Álvaro Leyva Durán, el canciller de la paz en Colombia

La primera designación que Gustavo Petro ha hecho es la del ministro de Relaciones Exteriores, y se trata de Álvaro Leyva Durán, cuya trayectoria está estrechamente vinculada al proceso de paz en Colombia.

Gustavo Petro designó primero a su canciller, y se trata de una apuesta bastante interesante. Álvaro Leyva Durán es una figura que se ha salido de las líneas. Venido de las élites, se ha atrevido a cuestionar a su propia clase hablando y abogando insistentemente por la paz en Colombia.

Las críticas a Petro no se hicieron esperar. En lugar de preferir a alguna otra figura prominente de la izquierda, optó por un actor formado en el partido conservador, hijo de la oligarquía pero devenido en negociador a nombre de la insurgencia.

Lo que poco se dice en favor de una decisión tan controvertida, es que Álvaro Leyva Duran ha pagado un precio altísimo por abogar por la paz. De hecho, ha sido señalado por los medios como “el verdadero canciller de las FARC”, y ha enfrentado el exilio, como le ha tocado a muchos representantes de la izquierda más radical y popular.

Sin embargo, Gustavo Petro considera que Leyva es otro actor fundamental en los procesos de paz, y que su designación es coherente, en tanto el horizonte de Petro no es otro, que el de encontrar un final definitivo al conflicto armado en Colombia.

Conocer la Colombia profunda

Meses antes a la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, Álvaro Leyva Durán describió a El País de España un panorama muy distinto al que dibujan los grandes conglomerados mediáticos.

Nuestro país es todo lo contrario a lo que ciertas élites consideran que es”, advirtió Leyva, para referirse a la lectura que, sobre Colombia, tienen las élites que han gobernado creyendo que su país se restringe a lo que sucede en Bogotá y en parte de la costa.

“Nos metimos una gran mentira y era creer que Colombia era solo esto. Tenemos una historia que nos llevó a considerar que este era un país de blancos, cuando la verdad es que todos los que se consideran blancos, son mestizos”, afirmó Leyva Durán.

La aparente contradicción

El nuevo Canciller de Colombia proviene de una de las familias más acaudaladas y con generaciones de políticos y militares en su seno.

Su padre, Jorge Leyva, trabajó con el expresidente Laureano Gómez, del Partido Conservador de Colombia, quien fue derrocado en un golpe de derecha liderado por el General Gustavo Rojas Pinilla, en 1953.

Es precisamente su origen en el Partido Conservador de Colombia, lo que sugiere que no se trata de un actor transgresor, ni en un defensor de los cambios profundos. Sin embargo, su trayectoria insinúa lo contrario.

Cuando la oligarquía colombiana ha querido guerra, Leyva Durán ha abogado por la paz, pero una paz que le garantice la vida a todos, y no lo que sucedió con el M-19 hace 30 años.

Es imperativo mencionarlo, del partido conservador han surgido defensores de la tesis de que las cosas en Colombia deben ser distintas. Tal fue el caso del propio Laureano Gómez, que apelando a sus razonamientos aristocráticos, fue un férreo detractor de la figura de Francisco de Paula Santander, primer representante del anti bolivarianismo en América Latina.

Perfil Político de Álvaro Leyva Durán

  • Quién es: canciller de Colombia, nombrado por el reciente electo presidente Gustavo Petro.
  • Ideología: centro.
  • Formación Académica: abogado y economista, graduado en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.
  • Formación Política: Partido Conservador, fundó un movimiento disidente de este partido denominado Movimiento Nacional de Reconciliación.
  • Profesión: Abogado.
  • Cargos Políticos: Secretario privado de la presidencia de Colombia durante el mandato de Pastrana, Diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, Senador, Ministro de Energía y Minas del gobierno del presidente Belisario Betancur, Diputado de la Asamblea Constituyente de 1991.
  • Principales líneas políticas: En Colombia, el llamado del presidente Gustavo Petro es a un acuerdo totalizante. Hay que construir la confianza, hay que creer. Lo anterior, primer paso hacia la paz con los alzados en alma y armas”.
  • Obra literaria: “La Guerra vende más”, editada en 1989.
Citas Reseñables

“El discurso de Uribe está pasado de moda, y no solamente eso, sino que su Seguridad Democrática, si bien es cierto que ayudó a arrinconar a los alzados, convirtió a Colombia en un cementerio”.

 

“El acuerdo de paz no se trataba solo de una firma, se trataba de un desarrollo. Como por ejemplo, el de la seguridad… La seguridad para todos los que de alguna forma estaban aportando a la paz”.