The news is by your side.

Playlist: Himnos de la Comunidad LGBTIQ+

¡Aquí vamos de nuevo con otra playlist! Esta vez con algunos himnos de la Comunidad LGBTIQ+ que probablemente hayas escuchado.

La Comunidad LGBTIQ+ tiene un historia extensa, porque aunque muchos no lo crean todavía, las personas que forman parte de ese colectivo por su diversidad en la orientación sexual y también sus posturas con respecto al género, siempre han existido a lo largo de las épocas.

Esta historia ha estado llena de canciones emblemáticas, cuyas letras son tan representativas para los miembros que decidieron enmarcarlas como «Himnos del Pride», aspecto que les dio ese atributo de “coloridas, alegres, orgullosas y movidas”.

Aquí mencionamos unas de las más importantes, alternando en inglés y español, para que puedas escucharlas tú también y comentarnos cuál es tu favorita, o con cuál te sientes identificado (porque pueden aplicarse para todos los casos, no hacen referencia explícitamente a la diversidad sexual en sus letras).

“A Quién Le Importa” de Alaska y Dinarama (1986)

Han transcurrido tres décadas desde el lanzamiento de esta canción y todavía sigue sonando en la radio, en la televisión y en las listas de reproducción de la gente. También cuenta con diferentes versiones y covers que son excelentes.

Es destacada como “la gran canción gay en español” y en la mayoría de las ocasiones es interpretada por cantantes femeninas que con su actitud, excéntrica personalidad y estilo, nos hacen agitar las lentejuelas y encender las luces de colores.

“Vogue” de Madonna (1990) 

¿Quién no conoce esta canción? Porque además de ser un ícono para la Comunidad LGBTIQ+, también lo es para el mundo de la moda y el fashion.

Sigue sonando tan moderna y revolucionaria como en 1990, cuando arrasó en todo el mundo y millones de personas bailaban la coreografía que imitaba las poses de las modelos, con atuendos glamurosos.

Para el vídeoclip, Madonna se inspiró en los pasos que ejecutaban hombres gays negros en los clubs nocturnos de Nueva York, y le añadió el glamour de las estrellas de la época dorada de Hollywood.

“Born This Way” de Lady Gaga (2011)

Este éxito es más reciente, que llegó al público tras el acierto de The Fame Monster, así que se esperaba un trabajo mucho más increíble y ¡así fue! En lo personal, esta es una de mis favoritas.

Por supuesto que la polémica se desató al revelarse la letra de dicho single, pero aún así alcanzó el número uno y se alzó como bandera de la libertad, el orgullo y la identidad con referencias explícitas: “No importa que seas gay, hetero o bi, lesbiana o transgénero, estoy en el camino correcto, nací para sobrevivir”.

Además de una referencia a la lucha contra el acoso escolar, Born This Way se considera el primer gran himno abiertamente gay de la generación millennial.

“I Will Survive” de Gloria Gaynor (1978)

A pesar de que hay ciertas diferencias con respecto a esta canción, ha sido seleccionada por excelencia en la mayoría de las películas, presentaciones y performances realizados para un público LGBTIQ+, especialmente utilizado para las Drag Queens.

“I Want to Break Free” de Queen (1984)

Para aquel momento era algo irreverente, una escena escandalosa: hombres de pelo en pecho, barba y bigote, vestidos de amas de casa haciendo sus labores mientras reclaman libertad sin soltar el aspirador.

Si bien no fue escrita por Freddie Mercury, es una de las canciones “más gay” de la banda, la cual es muy usada en las despedidas de soltero por los ingleses y por otro lado, en algunas celebraciones.

“Entender el Amor” de Mónica Naranjo (1997)

Por si alguien no se había dado cuenta, la imagen de Mónica Naranjo era la de una diva gay, cosa de la que me dí cuenta casi que instantáneamente cuando investigué sobre ella.

Ahí encontré que para la época en la que la catalana lanzó este tema, desde el título no dejaba espacio a la duda, ya que la palabra “entender” se usaba con mucha frecuencia en los años 90 para decir que alguien era homosexual. Porque si se quería saber si alguien era homosexual, se le preguntaba: ¿tú entiendes?

La letra de esa canción fue un éxito, ya que retrató la situación del colectivo en aquellos años tan convulsivos donde se avistaba el cambio, pero la homosexualidad era vivida entre las sombras y la clandestinidad.