The news is by your side.

Yolanda Díaz: Sumar y resetear a la izquierda en España

La propuesta de Yolanda Díaz se configura como una oportunidad para la renovación de la izquierda reconociendo sus errores.

“Estoy muy contenta por la nueva etapa que empiezo en mi vida. Este es un proceso que va a ser ciudadano y he elegido la semana del Orgullo porque quiero un país alegre, inclusivo, que quiera y respete la libertad sexual”.

Estas han sido las palabras de Yolanda Díaz a pocas horas de iniciar el lanzamiento oficial de su plataforma Sumar.

A doce meses de iniciada la idea del lanzamiento de la político española, por fin se da comienzo al esperado proceso de escuchas que llevará durante seis meses por todo el territorio español a Yolanda Díaz y su equipo de trabajo.

Como criterio inicial, ha dejado clara su posición ante los líderes de la coalición que la acompañan. En principio su recorrido será con la gente y los movimientos organizados, más que con los partidos. Esto con la idea fuerza de realzar el movimiento de transformación existente en el país.

La idea de generar la plataforma Sumar, ha sido un excelente movimiento que apunta a como plantean algunos medios “resetear a la izquierda”.

La finalidad, construir una nueva imagen que llame a los indecisos, descontentos y apolíticos. Esta es una oportunidad como pocas. Están dadas las condiciones para que un tercer elemento logré aglutinar las fuerzas dispersas.

Esto es común en muchas de las propuestas ganadoras de la izquierda Latinoamericana. Casos como Petro lo demuestran. Superar las adversidades y lograr el poder en el medio de un mar de sin sabores es parte de la lógica y naturaleza disruptiva.

La centralidad del discurso y acción de la segunda vicepresidenta del gobierno y ministra del trabajo, Yolanda Díaz, es la de romper con el pasado lleno de errores y traumas.

Asumir una propuesta de este tipo es necesaria dentro de la política española, con dos partidos establecidos y rígidos como lo son el PP y el PSOE, hermanados con la monarquía por intereses propios y ajenos.

Las claves siguen siendo lo popular, social, reivindicativo y restaurador.

Asumir empezar de cero sin olvidar lo aprendido es una estrategia que ha sabido dar frutos en los últimos años. Para superar al PSOE sí sería necesario salir hacia adelante.

Los pilares que construya durante el proceso de escuchas deben ser variopintos, aglutinadores, humildes, pero abarcantes en cuanto a anhelos, proyectos y necesidades que encuentre en el camino.

Lograr reunir y convertirse ella en voz y acción de lo nuevo es su gran reto.  Experiencia y entereza sobran.

La propuesta

Qué decir de lo que hasta ahora ha demostrado con trabajo y disciplina. A ojos vistas, su relación con lo estatal y sus funciones, servicios públicos y derechos a la educación gratuita, calidad de vida, inclusión de género, entre otros, la ubican claramente como una persona abiertamente progresista; lo que la convierte en una propuesta seria dentro de la izquierda europea.