The news is by your side.

Europa: “Sobriedad energética” y otras consecuencias de la guerra

Lo que se ha querido vender como la lucha del bien contra el mal, le está costando muy caro a los que no deciden directamente involucrarse en la guerra contra Putin. En Europa, la sobriedad energética será el costo que deberán pagar, como siempre, los trabajadores.

Sobriedad energética”, será la política de racionamientos de Francia, y seguramente del resto de países de Europa que han dependido del gas ruso. “Prepararse para lo que viene”, es el comienzo de un relato que buscará justificar, por todos los medios, el sacrificio de las mayorías por la intervención de Europa en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El hilo continúa con la afirmación de que ha sido Putin quien utiliza la energía y los alimentos como armas de guerra, cuando primero fueron los paquetes de sanciones contra Rusia y la entrega de armas a Ucrania; entre otras provocaciones.

El Nord Stream cerrado por algunos días

El gasoducto Nord Stream 1, que lleva gas desde Rusia hacia Europa, estará cerrado. Suele hacerlo en estas fechas por operaciones de mantenimiento.

Sin embargo, este cierre programado le da el pie al relato de la OTAN que procura mantener a Putin como el enemigo número 1 de Europa y del mundo, y no con poco éxito; pues la mayoría todavía cree que desde Occidente se pelea contra la peste comunista y que será la salvación del planeta.

Pero las consecuencias del bajón energético que sufrirá Europa, podría abrirle los ojos a muchos. Europa está acostumbrada a niveles de estabilidad y bienestar a los cuales no está dispuesta a renunciar. La austeridad jamás es bien recibida.

Macron, el vocero

Desde Francia se va dibujando lo que será Europa en apenas unos meses. La llamada “Sobriedad Energética”, fue anunciada por el presidente Enmanuel Macron, como la antesala de un paquete medidas que significará menos energía a mayor precio.

Tenemos que prepararnos para un escenario en el que tengamos que prescindir del gas ruso”, señaló Macron a propósito del cierre temporal del Nord Stream 1.

Igualmente, Macron anunció un cambio en el mecanismo de fijación de precios de la electricidad. Este hecho alarma a los ciudadanos franceses, pues obviamente podría suponer el incremento de las tarifas de electricidad para el invierno.

Putin utilizará el gas como arma de guerra, como también lo hace con la alimentación”, insinúa Macron.

Rusia desmiente con acciones

Rusia podría suplantar el envío de gas a través del Nord Stream I con el gasoducto Nord Stream II. No obstante, no se trata de un asunto exclusivo de la voluntad de Rusia.

El embajador de Rusia ante la ONU, Mikhail Ulyanov, declaró recientemente que si Europa decide usar el Nord Stream, Rusia podría considerar posible el envío de gas a través de ese canal. Pero este envío solo sería posible si las sanciones se reducen.

En el último paquete de sanciones económicas a Rusia por parte de la Unión Europea, Rusia no puede comercializar su petróleo.

Tampoco se puede culminar el gasoducto Nord Stream 2. Esto pone la pelota en el campo de Occidente, donde parece que seguir adelante a cualquier costo, es el consenso suicida en perjuicio de los europeos.