The news is by your side.

Podemos Sumar , de nuevo juntos

Esta llamarada que históricamente ha despertado la izquierda en todos los rincones del mundo debe ser renovada

Buenas nuevas para la izquierda española y sus objetivos políticos con miras al año electoral que se acerca, el día 18 de julio de este año  se ha añadido Podemos a Sumar.

Pablo Iglesias

En palabras de Pablo Iglesias, ex cabeza del partido Podemos, “Sumar y Podemos son dos cosas distintas, pero Podemos ha dejado claro que quiere estar con Sumar y presentarse juntos a las elecciones; y que Yolanda (Díaz), aunque no sea de Podemos, es su candidata y yo estoy de acuerdo con mi partido”

Con una claridad muy oportuna, la formación morada ha sabido leer el momento histórico y ha dado un punto más a la tan necesaria redimensión por parte de la izquierda  de los objetivos estratégicos con miras a las elecciones generales.

La candidata

Por su parte, Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del país, ha dicho en el marco del curso de verano de Podemos que “los partidos han de estar, pero no han de ser… tienen que estar en el movimiento ciudadano, pero no deben ser ese movimiento ciudadano” en clara alusión a su propuesta de construcción de ciudadanía y recentralización del poder en lo popular, en lo colectivo lejos de las apetencias personales partidistas que han hecho tanto daño a la política española.

La tercera de la agrupación

También Lilith  Verstrynge,  actualmente secretaria de Organización morada, ha declarado que “por eso necesitamos nuevos proyectos como Sumar. Nuestro aliado electoral debe ser Sumar y nuestra candidata es y siempre será Yolanda Díaz”.

Ha dicho que es necesario que los partidos sean “porosos”, con la finalidad de mostrar una imagen plural y convocante.

Atrás deben quedar los partidos cerrados y verticales a los que la derecha ha sabido señalar a la hora de generalizar discursos negativos contra la izquierda.

La propuesta de Yolanda Díaz, acompañada ahora por Podemos, siempre ha apuntado hacia ese ineludible paso hacia adelante que significa abrir espacios para construir nuevos escenarios inclusivos y diversos.

De ahí la convocatoria de Díaz a todos los sectores y organizaciones que quieran caminar hacia otros derroteros. La idea de Sumar es insuflar de energía y talento a los próximos procesos políticos en ciernes. Por eso ha sabido abrir puertas no solo a Podemos sino a todo aquel que quiera caminar hacia un nuevo proyecto de país.

Si, en esencia, ese es el llamado, a construir un nuevo proyecto de país, esto es lo que atrae a Podemos, al igual que a todos sus aliados.

Esta llamarada, que históricamente ha despertado la izquierda en todos los rincones del mundo, debe ser renovada y esa pudiera ser la razón que se esgrima de cara al futuro próximo español.

La palabra utilizada por Díaz de “resquebrajar” el bipartidismo es una meta por cumplir que ya se inició con ella como germen dentro del Gobierno en curso, esperemos que germine.