The news is by your side.

Colombia: los que acompañan a Petro en el Congreso

Gustavo Petro consiguió la mayoría en el Congreso y tendrá mayores posibilidades de concretar sus objetivos. ¿Cómo lo hizo? Aliándose con sus antiguos adversarios.

Gustavo Petro logró la mayoría en el Congreso. La clave de este hecho, vital para poder alcanzar sus objetivos prioritarios al frente de Colombia, ha sido el llamado a un gobierno amplio, de unidad nacional, donde, sin lugar a dudas, nadie está excluido.

Y cuando se dice nadie, es nadie, ni siquiera el uribismo, que ha sido en buena parte el artífice de las alianzas que le dan la mayoría en el Congreso al presidente Petro.

El Partido de la U

Este partido, fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, es una organización política de orientación liberal que sirvió de brazo político del exmandatario Uribe y de su sucesor Juan Manuel Santos.

Partidarios del libre mercado y la globalización, el Partido de la U fue de gobierno, inclusive durante el mandato de Iván Duque.

Lo seguirá siendo ahora con Gustavo Petro y la izquierda, al declararse un partido de No Oposición, así lo anuncio Dilian Francisca Toro, actual presidenta del Partido de la U.

Aliarse con opuestos

El diario El País lo ha calificado de paradoja, y efectivamente se trata de ello. El Partido de la U era el “gran contradictor” de Gustavo Petro y de las fuerzas que integran al Pacto Histórico.

La llamada “mano dura” del uribismo es contraria a la política de diálogo y paz que Gustavo Petro y varios de los integrantes de su gabinete, impulsaron desde hace casi 30 años.

El actor que ha apoyado a Petro en la consolidación de acuerdos, es quien fuera uno de los principales dirigentes del Partido de la U, Roy Barreras, quien afirmó que recibió del presidente Petro la instrucción de construir las mayorías parlamentarias.

Alcance de la mayoría

Petro y el Pacto Histórico, consiguieron el apoyo de 63 de los 108 senadores, 106 de 108 y representantes de la Cámara.

El presidente del Senado será Roy Barreras, ex partido de la U, y ahora del Pacto Histórico, y David Racero, un joven diputado de 35 años, que también representa a la alianza que llevo a Gustavo Petro a la Presidencia

Los que acompañan a Petro

Cuando Petro ganó la presidencia no contaba con el soporte parlamentario del cual goza actualmente.

La Alianza Verde y el Partido Comunes (ex FARC), componían al contingente parlamentario de Petro, que a partir de mediados de julio comenzó a extenderse con la incorporación del Partido Liberal.

El partido Liberal formaba parte de la elite que se turnó el gobierno de Colombia desde que inició su era republicana, sin embargo, algunos actores del Partido Liberal eran cercanos a la lucha de Petro, sobre todo en lo relativo a los diálogos que buscaban acabar el conflicto armado en Colombia.

Varios ministros de Petro forman o formaron parte del Partido Liberal, como es el caso de Jose Antonio Ocampo y Alejandro Gaviria, ambos formados políticamente dentro de ese partido.

La división del Partido Conservador

A pocas horas de instalarse el Congreso, la presidenta del partido de la U, anunció oficialmente que su organización acompañará a Petro en su gestión, alcanzando “un acuerdo nacional en favor de los olvidados”.

El Partido Conservador sigue debatiendo si formará parte de la alianza, no obstante, de concretarse este acuerdo se agregarían 15 senadores y 27 representantes a la alianza del Pacto Histórico.

Por su parte, Cambio Radical, partido que lidera Germán Vargas Lleras, también discute internamente si se anotará en la mayoría que acompaña a Petro, a quienes algunos periodistas califican como una verdadera aplanadora política.