The news is by your side.

Nueva Ley: se amplía la protección de los animales en España

La nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales, busca erradicar definitivamente el maltrato animal en España.

El maltrato animal podría tener los días contados en España. La nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales, contempla severas sanciones y prohibiciones que buscan erradicar definitivamente las prácticas de maltrato y violencia contra los mismos.

Esta nueva ley forma parte de los avances que adelanta España en materia de derechos sociales. Con ella, se propone en principio establecer el “marco mínimo común en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y de la defensa de los animales”.

Lo que no abarca esta Ley

En el objeto de la Ley de Protección, Derechos, y Bienestar de los animales, no están incluidos los maltratados en el contexto de los llamados “espectáculos taurinos”. Tampoco los animales para sacrificio, ni los silvestres, así como todos aquellos utilizados con fines de investigación y experimentación.

La Ley de Protección, Derechos, y Bienestar de los animales, avanza un poco más en lo relativo a animales domésticos y elimina el sacrificio de estos en las “perreras”.

Nueva institucionalidad para la protección

Esta nueva ley crea una institucionalidad dedicada a la atención de los animales, especialmente, los domésticos.

Con este marco jurídico, se teje un Sistema Central de Registros para la Protección Animal, una Dirección General de los derechos de los Animales y un Consejo Estatal de Protección Animal.

Regida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Dirección General de los derechos animales tendrá como responsabilidad formular las políticas para la defensa de estos.

Por otra parte, se crea con carácter consultivo el Consejo Estatal de Protección Animal, integrado por autoridades de diversos ministerios, y por personas reconocidas por su trayectoria en la defensa y protección de los derechos animales.

No más razas de perro peligrosas

Sergio García Torres, primer Director General de los derechos de los animales, ofreció detalles de las novedades que componen el texto legal, el cual será aprobado este primero de agosto de 2022 en España.

No van a existir las siete razas de perros peligrosos que están ahora en vigor. Entendemos que la agresividad de los perros no está relacionada o asociada a ese tipo de raza, sino a un aprendizaje”, señala García Torres.

No más condiciones extremas ni negligencia

La Ley de Protección, Derechos, y Bienestar de los animales, establece un marco de protección a los animales que prohíbe su exposición a condiciones extremas y la negligencia en la tenencia.
“Los animales de compañía no podrán permanecer atados, ni podrán deambular por espacios públicos sin la supervisión presencial de la persona responsable de su cuidado y comportamiento”, dispone la ley.

Entre otras obligaciones, quienes deseen tener animales de compañía, deberán garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad y de integración familiar.
También quedan prohibidos los sacrificios públicos de animales y todos aquellos espectáculos que les produzcan angustia, dolor o sufrimiento.

Reacciones

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, resaltó la importancia de la aprobación de dicha ley. “Seguimos avanzando juntos y juntas hacia ese país que ama y cuida a los animales”, destacó.

Por su parte, Pablo Echenique, científico y miembro de Podemos, señala que los ataques a dicha ley basados en motivos culturales no tienen sustento sólido: “Como va a empezar “la guerrita cultural” de que la ley de protección animal perjudica a los cazadores, dejémoslo claro: ¿perjudica a los cazadores que apalean a sus perros y los cuelgan de un árbol? Sí. ¿Perjudican a los cazadores que tratan bien a sus animales? No.”, apunta Echenique.

Lo cierto es que, tratándose de avances en la protección animal, España se mantiene un poco a la zaga en varios ámbitos de la misma. Recordemos que en otros lugares del mundo, la práctica de los “espectáculos taurinos” está prohibida por su crueldad animal.