The news is by your side.

Cierre de la gira de Francia Márquez

Francia Márquez ha dado sus últimos pasos y encuentros en una gira tremendamente importante para la política latinoamericana.

Este fin de semana se dio el cierre de la gira latinoamericana de la próxima vicepresidenta colombiana, Francia Márquez. Diremos que los últimos dos países visitados, Argentina y Bolivia, dejaron temas importantes en la agenda continental.

Argentina

En el ya acostumbrado uso presidencial de la plataforma Twitter, Alberto Fernández comentó: “Es un gran honor haber recibido a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez. Nuestras luchas nos hermanan: contra el racismo, la discriminación de género y el cambio climático. Su visión, junto a la de Gustavo Petro, es la que Colombia y Latinoamérica necesitan”.

De igual manera, Cristina Kirchner afirmó: “Recién con Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común de género”.

Estos dos temas centrales, a saber, integración latinoamericana e inclusión género/color, ha sido una constante tanto en el discurso como en las políticas que ha desarrollado la ola progresista regional.

Para Márquez, estos dos grandes temas son el hilo conductor de su trabajo y formación política, de ahí su incorporación a lo que ha denominado y divulgado como “proyecto de nación”.

En sus palabras: “Gustavo Petro y Francia Márquez creemos que tenemos toda la capacidad para liderar un nuevo proyecto de nación. Un proyecto que se piensa desde abajo, desde la raíz, desde la periferia, para la justicia y la justicia social. Agregó tener “toda la capacidad para liderar un nuevo proyecto de nación”.

De igual manera el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, comentó ante la reunión con Francia Márquez: “Tenemos que cambiar el rostro de todo el continente. Este desafío que tienen en Colombia es una lucha que continúa para superar las muertes y violaciones a los derechos humanos”.

Bolivia

Al llegar a Bolivia desembarcó en el aeropuerto de El Alto, donde fue recibida por una nutrida comitiva de mujeres pertenecientes a organizaciones y movimientos sociales de la mano de la ministra de la presidencia María Nela Prada, quien dijo en sus redes sociales: “Bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, querida hermana Francia Márquez”. Y agregó: “Nuestra Patria Grande se fortalece y nuestra Matria Grande florece desde la rebeldía antipatriarcal”.

Durante su estancia en Bolivia se tenía previsto un encuentro con el vicepresidente David Choquehuanca, y reuniones con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas.

El presidente boliviano Luis Arce, confirmó su presencia en la toma de posesión de Gustavo Petro este 7 de agosto del presente año.