The news is by your side.

Pedro Sánchez y la Internacional Socialista

A finales de año, la Internacional Socialista (IS) se reunirá en la ciudad de Madrid para su XXVI congreso. Allí, los miembros se darán una nueva presidencia a la que pretende ascender el presidente español, Pedro Sánchez.

A finales de año, la internacional Socialista (IS) se reunirá en la ciudad de Madrid para su XXVI congreso. Allí, los miembros se darán una nueva presidencia a la que pretende ascender el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Durante todo el año, el español ha ido acumulando fuerzas para ese escenario.

La salida del actual presidente en funciones desde 2016, el griego Yeoryos Andreas Papandréu, y de la ralentización de las actividades de la misma (dada entre otras razones por la Covid-19), hace que este sea un momento propicio para asumir una transformación importante en el interior de esta institución. En ella se suma a los países alineados a la propuesta socialista y, en los últimos años, a la socialdemocracia.

Sánchez, claro candidato

Las fuentes de la IS han dicho ante la candidatura de Sánchez: “En cuanto lo hemos planteado, hemos recibido muchas muestras de apoyo”. Agrega la ejecutiva del PSOE: “Si Sánchez quiere, y parece claro que así es, será el nuevo presidente, porque es lo que nos están trasladando ya muchas delegaciones”.

El necesario remozamiento de la organización pasa por asumir un escenario protagónico más amplio y sólido dentro de la agenda internacional. Esta cita, que se dará en Madrid, tendrá como antesala el congreso de la Internacional de mujeres.

En un claro intento por hacer de la capital española una plaza internacional, ya se vio con lo de la cumbre de la OTAN, Pedro quiere ampliar el espacio de influencia del país ibérico.

Hana Jalloul, responsable del área internacional del PSOE, ha comentado: “Hay que recordar que esta Internacional la presidió durante 16 años una personalidad tan relevante como el alemán Willy Brandt. Presidir algo tan importante como la Internacional Socialista no es cualquier cosa. Y el PSOE siempre ha estado ligado al internacionalismo y al municipalismo”.

Reuniones clave

Previo al congreso que tendrá lugar en los días del 24 al 27 de noviembre, hay dos reuniones importantes donde podrán valorarse las alianzas y votos a favor de Pedro Sánchez. Una es la que celebrarán en Nueva York algunos de sus miembros más importantes, incluidos líderes mundiales de unos cincuenta países. La otra será en el ya nombrado congreso de mujeres.

Como dato curioso, podríamos decir que sería la primera vez, por la información que ha logrado salir de los distintos cónclaves; que un español estaría a la cabeza de esta organización. Esta tiene claros objetivos de reflotar su influencia mundial “frente a los enormes desafíos y retos globales”, en palabras de sus representantes.

La agenda manejada en la última reunión en Ginebra por la IS, abogaba por “fortalecer la democracia y garantizar los derechos fundamentales”. Sánchez, ante esto ha declarado: “No son solo necesarias, sino eficaces”; al referirse a las políticas progresistas que enarbola la organización.