The news is by your side.

Se detienen envíos de crudo venezolano hacia Europa

Las sanciones que EEUU impuso a Venezuela le habían vuelto imposible trasladar y comercializar su petróleo. En 2022, la guerra ha convertido el petróleo venezolano en un recurso muy bien cotizado.

El petróleo venezolano vuelve a cruzar fronteras. El bloqueo obligaba a quienes querían petróleo de Venezuela a abstenerse de comprar o a usar intermediarios. Esta realidad parece haber cambiado con la llegada de la guerra.

La flexibilización de las sanciones por parte de EEUU llegaron en cuanto la guerra estalló en Ucrania, y las medidas contra Rusia sacaron eventualmente la brutal oferta del país eurasiático.

Los primeros en hacerse con petróleo venezolano han sido China, Italia y España, cada uno bajo distintas condiciones.

Europa tendrá que esperar

En junio de 2022, la empresa española Repsol y la italiana ENI, reanudaron las relaciones comerciales con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, en agosto, los envíos se paralizaron en virtud de las condiciones que exige la estatal petrolera venezolana para el suministro de crudo a Europa.

Los cargamentos de crudo venezolano destinados a Europa fueron por un estimado de 3,6 millones de barriles.

PDVSA exige como pago del crudo, el envío de combustible, una condición que las trasnacionales europeas no están dispuestas a cumplir.
Lo que ofrecen ENI y Repsol son intercambios de petróleo por deuda acumulada, no por combustible.

Por ahora, en los cronogramas de exportación de PDVSA “no hay ventanas asignadas a Eni o a Repsol con destino a Europa en agosto”, informó el portal Euronews.

Reuters: PDVSA impulsará producción

La agencia Reuters, radicada en EEUU, reconoce que PDVSA avanza en la recuperación de su capacidad de producción de petróleo.

“PDVSA planea reiniciar un tercer mejorador de crudo pesado, perteneciente a la empresa mixta Petromonagas, lo que impulsaría la producción de crudo y la capacidad de exportación”, afirma Reuters.

De acuerdo a la información emitida por la agencia de noticias, las exportaciones de crudo de PDVSA alcanzaron los 545 mil barriles diarios, una cifra que si bien sigue estando muy lejos de las mejores épocas de PDVSA, implican un progreso significativo en comparación con los años 2019 y 2020.

Proponen zonas económicas para apertura

La Asamblea Nacional de Venezuela está proponiendo la creación de siete zonas especiales en el estado Zulia, epicentro de la actividad petrolera venezolana.

250 empresas constituidas por capital privado nacional e internacional, estarían interesadas en participar en este esquema de apertura que se propone Venezuela.

Enrique Novoa, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, reconoció que PDVSA está dispuesta a establecer acuerdos con empresas privadas para impulsar la producción petrolera.

“Se ha venido observando que tenemos la posibilidad de levantar algunos crudos livianos dentro del país que pudieran también ayudar en ese proceso de mezcla que se requiere. Esa es básicamente la visión que tenemos”, declaró Novoa al portal Banca y Negocios.

Esta apertura, fuertemente criticada por un sector de la izquierda, es un curso de acción escogido por un país sometido a casi diez años de boicot económico. Debido a ello, se produjo la reducción significativa de la capacidad productiva de la industria petrolera venezolana.