The news is by your side.

Colombia: se acaba el servicio militar obligatorio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció como parte de las políticas de paz promovidas por Gustavo Petro, la eliminación del servicio militar obligatorio.

El servicio militar obligatorio quedará eliminado en Colombia. El ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro, anunció en su cuenta de Twitter que esta decisión es prácticamente un hecho. Además, es coherente con la política de paz que desea instaurar el nuevo presidente de Colombia.

Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”, aseguró Velásquez, confirmando lo que ya había señalado antes de asumir formalmente el cargo de Defensa.

Servicio Voluntario

El ministro de Defensa colombiano expresó que su visión y la del gobierno de Petro, es que el servicio militar se trate de una acción voluntaria por parte de los ciudadanos.

“El ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio”, sostiene Iván Velásquez.

La Ley 1861 del 2017, establece que todo varón en Colombia, entre 18 y 24 años de edad, debe definir su situación militar. A pesar de que existen 14 causales de exención del deber de cumplir el servicio militar, existe la habilitación legal para que el ejército obligue a los ciudadanos a unirse a sus filas.

Soldados pobres

Para el año 2015, el portal kavilando.org, señalaba que la gran mayoría de los soldados de Colombia eran pobres.

El 80% son pobres, provienen de los estratos 0, 1 y 2. El 19,5% de la clase media, 3 y 4, y el 0,5% proviene de los estratos altos”, advierte el estudio.

Los soldados que prestan servicio militar, tienen en mayor parte un origen campesino o son bachilleres.

En el caso de Colombia, muchos jóvenes han optado por el servicio militar después de culminar el bachillerato. La razón reside en que la educación universitaria es prácticamente inaccesible.

Los que van a la guerra

De acuerdo al estudio de kavilando.org, los cerca de 15 mil soldados campesinos que prestaban el servicio militar en 2015, eran los que iban a los frentes de combate.

De igual forma, los soldados regulares, quienes conforman la gran mayoría de la población que presta servicio militar, eran enviados a los frentes de guerra contra las fuerzas irregulares como las FARC y el ELN.

La mayoría de quienes mueren en combate, provienen de familias humildes, cuyos hijos varones no han tenido la oportunidad de estudiar. Uno de los recursos que tienen los jóvenes de clase media y alta para eludir el servicio obligatorio, es estar matriculados en la universidad”, señala el estudio.

Visión de paz

Los cimientos para una sociedad que gire en torno a la paz se están construyendo.

Gustavo Petro apunta a dos cosas, la masificación de la educación superior, que le dará más oportunidades a esos jóvenes que terminan en las zonas de combate, y la posibilidad de elegir si desean realmente cumplir con el servicio militar.

Se quiere construir una visión diferente basada en un país que transite hacia la paz”, expresó el ministro Iván Velásquez.

El presidente Petro realizó recientemente una comentada visita a los cuarteles del Ejército. En ellos conversó con los soldados y comió con ellos, un hecho resaltante teniendo en cuenta la campaña mediática que resalta el pasado insurgente del hoy presidente de Colombia.