The news is by your side.

China coopera con África mientras Occidente le presiona con deudas

China anunció ante la ONU que está dispuesta a ayudar a 17 países de África perdonándoles deuda. La cooperación incluye otros asuntos, como la inclusión de la Unión Africana en el G20.

China perdona deuda a África como parte de la cooperación. Contrario a la matriz mediática, que asegura que estos someten a los países africanos a través de las deudas, su disposición sugiere otra realidad. Esto no deja de ser una buena noticia.

Lo que África quiere recibir es una cooperación mutuamente beneficiosa para un mayor bienestar del pueblo, no un enfrentamiento por ganancias geopolíticas” señaló Wang Yi, ministro de Exterior de China.

El mito de la trampa de deudas

El portal venezolano Misión Verdad, destaca que la deuda china, recalcada como una especie de método de control geopolítico sobre África, es realmente un mito creado por Occidente. En cambio, Occidente sí presiona por las deudas.

Los países africanos tienen una deuda tres veces mayor con los bancos, administradores de activos y comerciantes de petróleo occidentales que con China”, señala Misión Verdad.

El ejemplo citado por este medio venezolano es el de Sri Lanka, cuya reciente crisis política hizo estallar una campaña contra China.

El estudio de Debt Justice revela que solo un 12 % de la deuda externa del continente africano se debía a prestamistas chinos, en comparación con el 35 % a acreedores privados occidentales, de acuerdo a cálculos basados en datos del Banco Mundial”.

John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de los EEUU, aseguró que China tiene la costumbre de distribuir préstamos para generar una “trampa de deudas”.

Unión Africana al G-20

China ha perdonado cerca de 3,4 mil millones de dólares de deuda a África. Hablamos de unas cifras recogidas entre los años 2000 y 2019. No obstante, su política de cooperación se extiende a la apertura de espacios a los 55 países miembros de la Unión Africana.

Esto tiene como trasfondo real la intención de China de extender el uso del yuan. Obviamente, ello representa un beneficio para el gigante asiático.

Una de las explicaciones ofrecidas por Wang Yi, al respaldo de China para el ingreso de la Unión Africana al G20, es el creciente papel del continente en el panorama internacional.

El G20 es la agrupación que reúne a los representantes de los bancos centrales y a los gobernantes mundiales, que se proponen políticas para establecer marcos de estabilidad financiera internacional.

Se desmienten las afirmaciones norteamericanas

Las actuaciones diplomáticas del país asiático, desmienten declaraciones de voceros estadounidenses que se refieren a la vocación expansionista y “depredadora de China”.

La estrategia de China es depredadora, oportunista y sedienta de poder”, llegó a declarar el citado John Bolton. Recordemos que Bolton participó en las acciones injerencistas de EEUU en países latinoamericanos como Venezuela.