The news is by your side.

El apoyo del Papa Francisco a la Comunidad LGBTI+

Desde su ascenso al papado, Francisco ha protagonizado diversas polémicas por su apoyo expreso a la Comunidad LGBTI+.

Desde que Francisco asumió el papado, ha sido objetivo de numerosas controversias y polémicas. Ello le ha llevado a posicionarse en las primeras planas de los principales medios de comunicación en diferentes partes del mundo. Pero, su perspectiva sobre la Comunidad LGBTI+, ha sido de las más criticadas.

Si echamos un vistazo a lo largo del ejercicio de su cargo, podemos distinguir que constantemente afronta este tipo de situaciones, ya que como toda doctrina religiosa tiene diferentes opiniones y no es recibido de la misma manera. Además, es importante recordar que todavía existe un sector pronunciado de conservadores.

La primera vez que expresó su apoyo

Durante el mes de octubre de 2020, el Papa Francisco protagonizó una de las primeras controversias, al manifestar abiertamente su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo. Lo hizo a través de una entrevista para un documental que se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

Fue la primera vez en la que un líder religioso expresara que “la gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello“.

Por otro lado, también señaló que: “lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso“. Esto lo ha convertido en uno de los altos representantes del catolicismo en pronunciarse a favor del colectivo.

A diferencia de sus predecesores, Francisco muestra empatía por la comunidad LGBT+ desde que tomó las riendas del Vaticano en 2013. Este tipo de declaraciones le han generado críticas de los jerarcas conservadores de la Iglesia, y también señalamientos de “hipocresía”. Sin embargo, esto ha desatado un debate, tanto entre los líderes de la Iglesia, como entre los mismos feligreses.

Insta a no condenar

Posteriormente, el 26 de enero de 2022, pidió a los padres que no condenen a un hijo que tenga “una orientación sexual diferente”, sino que lo acompañen y apoyen durante todo el proceso.

En una catequesis sobre San José y la paternidad, durante la audiencia general que se celebra cada semana, el pontífice reflexionó sobre “los padres ante los problemas de los hijos” y, entre otros supuestos, mencionó a los progenitores “que ven orientaciones sexuales diferentes en los hijos”. Los animó a “acompañarlos y no esconderse en una actitud condenatoria”.

Asimismo, ha alegado que la Iglesia Católica no rechaza a los homosexuales, sino que los hacen “personas de la Iglesia“, en respuesta a una carta enviada por el sacerdote jesuita estadounidense James Martin, sobre las preguntas más comunes que le hacen los católicos LGBTIQ y sus familias.

Y otro de los hechos más recientes aconteció hace algunas semanas, donde el Papa Francisco se reunió con un grupo de personas transgénero, los cuales hallaron refugio en una iglesia en Roma, según la información del diario del Vaticano.

En ese mismo comunicado, se comentó que el pontífice elogió en una carta, la iniciativa de un ministerio jesuita para católicos LGBTQ llamado Outreach. Está dirigido por el padre James Martin, mencionado anteriormente, quien es autor de “Building a Bridge”, un libro sobre la necesidad de que la iglesia acoja y atienda mejor a los católicos LGBTQ.

Por otra parte, mostró su apoyo frente a la actitud receptiva de todos los practicantes que no discriminan ni rechazan a los miembros de la Comunidad LGBTI+, a la vez que exhortó a los organizadores de estos proyectos a que “sigan trabajando en la cultura del encuentro, que acorta las distancias y nos enriquece con diferencias, a la manera de Jesús, que se acercó a todos”. Sin embargo, no ha hecho ninguna modificación al magisterio de la Iglesia.