The news is by your side.

Minería en Ecuador: trabajadores atrapados y un gran negocio para las élites

Recientemente, dos trabajadores atrapados durante tres días en una mina en Azuay, desvelaron un nuevo problema. Guillermo Lasso se propone llevar al máximo la minería en Ecuador, sin importar nada.

En esta ocasión, fueron dos trabajadores atrapados. Más adelante pueden venir consecuencias más trágicas. La minería en Ecuador será llevada a su punto máximo por Guillermo Lasso. Ello, para el beneficio de la élite a la que representa.

Dos trabajadores de la mina Señor de Roma, quedaron debajo de los escombros durante tres días, después de que la estructura de la misma colapsara.

Por causas desconocidas, se suscitó el colapso de una punta que sostenía con material de relleno en la mina Señor de Roma, producto del mismo el cierre del acceso a la misma y, de manera preliminar, se reportaron dos personas atrapadas”, informó el Cuerpo de Bomberos de Ponce Enríquez.

Final feliz…por ahora

Felizmente, ambos trabajadores atrapados, de 46 y 55 años de edad, pudieron ser rescatados por el Cuerpo de Bomberos de Ponce Enríquez, después de tres días de labores de salvamento.

Ninguno de los dos sufrió daños irreversibles. Es por ello que, probablemente, la noticia no marcó del todo la agenda mediática en Ecuador, que actualmente observa cómo Guillermo Lasso sigue avanzando en su plan de controlarlo todo. Ahora también a través de una consulta pública con pocos visos de democracia.

Ecuador, país minero

Ecuador es agricultor, procesador y también es exportador petrolero. Un sector de la cual depende, pero no en los mismos porcentajes que algunos de sus vecinos cercanos como México o Venezuela.

En Ecuador también hay enclaves trasnacionales que le han inducido a fomentar el sector servicios, cuyas ganancias representan el 40% de su PIB.

La explotación minera ha estado presente también en el país. No obstante, se trata de una industria en ciernes que ahora pretende ser impulsada por Guillermo Lasso, con pocas restricciones y al margen de las legislaciones laborales o ambientales.

De hecho, Lasso se propone incrementar la explotación minera en el Amazonas ecuatoriano, con todo lo que ello implica para este ecosistema frágil e importante para Ecuador y para el mundo.

Cobre y oro

En junio de 2022, el exviceministro de Minas de Lenín Moreno, Fernando Benalcázar, celebraba la disposición de Guillermo Lasso de “pavimentar el camino” para la minería en Ecuador.

La aprobación de un gran proyecto a la empresa Adventus Mining y Salazar Resources, permite intensificar la extracción de oro y cobre en la provincia de Bolivar, específicamente en la sierra del Ecuador.

Este proyecto, llamado Curipamba, está previsto que dure, al menos, unos 14 años.

Garantías para las empresas

No solo se trata de Curipamba. La expansión de la extracción minera en el Ecuador abarca otras provincias y otros proyectos de escala similar.

Fernando Benalcázar, exviceministro de Lenín Moreno y actual empresario minero, apunta que se aprobaron cuatro proyectos para extracción de oro, plata y cobre, con operadores privados ecuatorianos y extranjeros.

Es importante que las empresas tengan garantías”, destacó Benalcázar.

Sin embargo, no se dice nada de las condiciones en las que podrán operar los propios mineros y demás trabajadores en la misma. Esto es motivo de preocupación, ya que parece que a Lasso le importan más los beneficios que la mina le puedan reportar.