The news is by your side.

México, litio y transición energética

México posee 1,7 millones de toneladas de reservas de litio, el mineral que sostendrá el futuro de la industria automotriz y a la transición energética que dejará atrás los combustibles fósiles.

México posee 1,7 millones de toneladas de reservas de litio, el mineral que sostendrá el futuro de la industria automotriz. Por ello, Andrés Manuel López Obrador no vaciló en nacionalizar la industria del litio. Lo hace con miras a tener mayor soberanía sobre lo que hoy día es ya un recurso sumamente valioso.

La Reforma a la Ley Minera de 2022, declaró el litio como bien de utilidad pública. De esta manera, se reservan el derecho para la exploración, explotación y aprovechamiento del propio mineral.

Entonces, vamos a proteger nuestro litio, de México, de nuestra generación, de las generaciones futuras, de nuestros hijos y nietos”, declaró AMLO en mayo de 2022.

Litio y transición energética

El litio es el mineral fundamental para la transición energética mundial”, destaca el Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

La utilización del litio en las baterías para los vehículos eléctricos, coloca a quienes poseen este mineral, en un terreno de disputa por recursos estratégicos.

Bolivia, Chile, México y Argentina son los países con mayores reservas, no solamente de Latinoamérica, sino del mundo entero.

La estrategia mexicana de transición energética, resalta que la ejecución de dicha transición queda en manos del Estado, junto a la comunidad científica de ese país.

Modelo boliviano

En 2021, el partido MORENA, al cual pertenece el actual presidente de México, introdujo ante el Senado un proyecto de ley inspirado en el modelo boliviano de administración del litio. Este país sudamericano nacionalizó y creó una empresa para extraer y transformar el litio, de la cual ya ha obtenido algunas ganancias.

CELAG realizó un estudio de opinión donde se reveló que el 70% de la población mexicana estaba de acuerdo con que el Estado administrara los recursos naturales.

LitioMx

En agosto de 2022, el gobierno de AMLO anunció la creación de la empresa de litio de México. Se llama “Litio para México (LitioMx)”, siguiendo así los pasos de Bolivia con su empresa Yacimientos Bolivianos de Litio.

Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio Para México, con el acrónimo LitioMx. Agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”, destaca el decreto firmado por AMLO.

Necesidad de los EEUU

Con el alza de los precios del petróleo, EEUU aceleró su transición energética. Asimismo, también la necesidad de insumos para la construcción de vehículos eléctricos es mucho mayor.

Por otra parte, la producción de carbonato de litio que realizan algunas empresas privadas en México (por concesiones previas a la nacionalización) está comprometida con China y Japón. Esto aleja a los EEUU de la posibilidad de obtener el insumo para las baterías que tiene más cerca.

Desde el gobierno y think thanks estadounidenses, se percibe la preocupación por el incremento del capital chino en minería de litio y su carácter estratégico a futuro”, señala CELAG en un estudio del 2021.

Litio en cifras

La creación de LitioMx levantó críticas provenientes de los sectores empresariales. Estos aseguran una sobreestimación en las reservas de litio que posee México.

Sin embargo, para el año 2021, la empresa Bacanora Lithium, propietaria en ese entonces de permisos para la explotación del litio en México, proyectaba ingresos para el 2023 por un estimado de 1200 millones de dólares.