The news is by your side.

¡Deshielo total! Se reabre la frontera entre Colombia y Venezuela

La frontera entre Colombia y Venezuela volverá a abrirse después de 7 años de alejamiento entre ambos gobiernos. El deshielo total, viene cargado de inmensas expectativas para las dos naciones bolivarianas.

¡Deshielo total! La frontera entre Colombia y Venezuela se reabre este 26 de septiembre. Gustavo Petro y Nicolas Maduro, acordaron reanudar relaciones bilaterales, dejando atrás el asunto de Juan Guaidó y su extraño gobierno interino.

Venezuela está abriéndose al mundo cuando EEUU no le ha estorbado. A pesar de que las sanciones se mantienen, el aislamiento del país símbolo de la izquierda en América Latina, es considerablemente mucho menor que en el 2015. Fue en aquella fecha cuando se comenzaron a romper los lazos comerciales con su vecina Colombia.

El 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas- Bogotá y Valencia-Bogotá”, declaró Nicolás Maduro.

Compromiso con las relaciones de hermandad

Gustavo Petro ha hecho exactamente lo prometido. Reactivar las relaciones con Venezuela, sobre todo con fines comerciales, es algo que ha impulsado desde antes de tomar juramento en la presidencia de Colombia.

El primer acercamiento entre cancilleres, en julio de 2022, fue una reunión histórica. No solo por el distanciamiento que casi termina en guerra en 2019, sino por el lugar en el que se produjo.

La frontera de Venezuela y Colombia, que cubre al estado de Táchira y al Departamento Norte de Santander, es una de las zonas más conflictivas para ambas naciones. No desde ahora, sino desde hace décadas, cuando el conflicto armado colombiano penetró el territorio venezolano, principalmente desde ahí.

Triunfo de la diplomacia y del sentido común

La designación e instalación de Colombia y Venezuela, en los respectivos países, sellaron el triunfo de la diplomacia, del sentido común, y por ende, el fin definitivo del experimento Juan Guaidó, con todo lo que ello implica.

Ahora que la política colombiana está recobrando la sensatez y se reanudan las relaciones con Venezuela, se comienzan a conocer los pormenores de un escándalo que no deja bien parado ni a Iván Duque, ni al gobierno interino de Juan Guaidó”, escribió Maria Jimena Guzmán, analista colombiana.

Si antes Petro era cuidadoso al momento de referirse a la quiebra de Monómeros, que ha causado directamente la importación obligatoria de insumos para la producción alimentaria, ahora acusa directamente a Juan Guaidó y a su gobierno interino, de ser los causantes de una situación que afecta a la mayoría social colombiana.

Las ventajas para ambos países

Inmediatamente a la instalación de las misiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores, sede principal del gobierno venezolano, a Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Vamos a tener una cifra cercana a los 1200 millones de comercio binacional”, señalo recientemente Umaña a la prensa colombiana.

En sus mejores tiempos, el comercio binacional entre Colombia y Venezuela, alcanzó los 7.200 millones de dólares.

La arista social de este hecho también en muy importante. Miles de venezolanos y colombianos cruzan diariamente la frontera para el abastecimiento, el trabajo, e incluso hasta la educación de los niños y adolescentes.

Se trata de territorios muy ligados, para los cuales sobrellevar el impacto del cese de relaciones ha sido doloroso.

La reapertura de fronteras, coincide también con un despliegue territorial del gobierno de Gustavo Petro, donde tendrá especial atención la frontera entre su país y Venezuela.