The news is by your side.

Chile: diputados y senadores acuerdan continuar proceso constituyente

Los resultados del diálogo entre las bancadas del Congreso de Chile, incluyen la continuación del proceso constituyente con un órgano 100% electo, y un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Chile continúa con el proceso constituyente para tratar de mejorar sus condiciones actuales. Tras el anterior rechazo, se han puesto todos los mecanismos en marcha para buscar nuevas fórmulas que ayuden a conseguir el ansiado objetivo. De hecho, el diálogo entre el oficialismo chileno y la oposición, resultó ser más que fructífero. Han acordado la creación de un órgano constituyente que será 100% electo. El texto constitucional tendrá que ser votado de manera obligatoria, en el llamado plebiscito de salida.

Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dio algunos apuntes de este nueva apuesta por continuar el proceso constituyente. Sin embargo, todavía tienen que concretarse todos los detalles.

Nuestro país, además de los 49 años del golpe cívico militar, necesita superar la Constitución del 80. Pues, aunque esta haya sido reformada, debe tener una Constitución realmente hecha en democracia”, explicó Vallejo.

Este órgano electo estaría asesorado por un comité de expertos, los cuales velarán por darle mayor validez. Además, sería paritaria, aunque todavía no se ha precisado cuánto durará.

Convención vs. Congreso

Al respecto de todo esto, la extrema derecha se muestra reacia a esta nueva apuesta. De hecho, se defienden centrándose en preservar la tradición chilena.

La vía de solución constitucional es el Congreso. Es el que tiene que habilitar este cambio o mejorar la Constitución, respetando nuestras tradiciones y nuestra historia constitucional chilena. No podemos partir de una hoja en blanco”, asegura Ruth Hurtado, presidenta de Republicanos, citada por elciudadano.com.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, señaló que un órgano 100% electo validaría la nueva Constitución. Aseguró además que sería coherente con el plebiscito de entrada al proceso constituyente efectuado en 2020.

“Este proceso de construcción de una nueva Constitución será redactado por un órgano 100% electo. Esto viene, por tanto, a legitimar el mandato popular del pueblo de Chile que fue entregado en el plebiscito de entrada”, destacó Soto.

Se mantiene la voluntad constituyente

Lo cierto es que, el plebiscito de salida del 4 de septiembre, rechazó la propuesta constitucional elaborada por la anterior convención constitucional. Sin embargo, no hizo lo mismo con la Constitución de 1980, la cual fue reformada a principios del siglo XXI.

La encuesta Cadem, que fue publicada una semana después del plebiscito de salida, indicó que la mayoría chilena está de acuerdo con redactar una nueva Constitución. El 67% de los chilenos ve con buenos ojos continuar el proceso constituyente. Mientras tanto, un 33% está en contra de la elaboración de una nueva Constitución.

En la consulta, muchos de los ciudadanos señalaron que la razón para rechazar el borrador tenía que ver con la mala gestión del proceso por parte de los constituyentes. Además, temas controvertidos para ciertos sectores de la sociedad, como el aborto y los avances feministas, apenas se identificaron como razones del rechazo. Solamente un 8% de los encuestados hicieron alusión a alguno de estos puntos.

Veremos cuáles serán los próximos pasos, y si esto tiene continuación. Al fin y al cabo, se trata de mejorar para que los ciudadanos puedan vivir en las mejores condiciones posibles.