The news is by your side.

Museo Ruso de Málaga (II)

Seguimos con la segunda parte de la exposición del Museo Ruso de Málaga, titulada "La razón de los sueños: sus formas y sus fronteras".

Retomamos nuestra expedición malagueña por el Museo Ruso de esta hermosa ciudad, en la sección en que lo dejamos, El canto de la carne.

Bebedor de cerveza

Jiri Geor Dokoupil

Aguafuerte

He aquí la interesantísima Dorothea Tanning, reina entre los hombres mas relevantes del surrealismo y de su época, cuya inolvidable muestra del Reina Sofía siempre permanecerá en nuestro recuerdo.

Pastorale

Dorothea Tanning

Litografía

Berlín (1984)
Madrid (1985)

Joaquín de Molina

Óleos sobre lienzo

En este viaje desde lo concreto a lo difuso, lo esencial y lo formal, lo material y lo espiritual, la figuración y la abstracción, nos adentramos en la abstracción geométrica con la sección Esplendor geométrico, usando parte del título de un manifiesto de Marinetti.

SE 4

Eusebio Sempere

Litografía

Tariel

Manuel Barbadillo

Acrílico sobre tela

Y el colorido desbordante de Cabra de Luna, con estos colores tan puros que “riman” con Malevich, cuya presencia intangible se siente por todo el edificio.

Colores

José Manuel Cabra de Luna

Serigrafía

Otra visión de la abstracción la encontramos en la sección Nubes y signos, con la versión más conocida de la misma; el imperio de lo gestual, de los signos, de las formas difusas.

El hombre y el insecto

Karel Apple

Aguafuerte

Los tres Joan

Joan Miró

Aguafuerte

Tápies, acompañado de un vídeo en el que nos lo muestran trabajando:

Mirada rápida 2

Antoni Tápies

Litografía

Para terminar, la sección Fauna visual nos lleva al alba de la Humanidad. En el inicio de la creación artística estaba el animal. En las paredes de las cuevas, el animal, erigido en tótem y en objetivo ritual, ocupaba las composiciones en las que a veces los animales se mezclaban con el hombre en abigarradas composiciones. Una amplia variedad de criaturas comparecen aquí a través de propuestas plásticas de absoluta disparidad: el cervatillo de dibujos animados de Carlos Pazos, el cocodrilo tribal de Joseph Guinovart, o los conejos amenazados de Chema Lumbreras (que por cierto, como podéis ver al final del reportaje, ilumina también con sus originales creaciones algunos lugares de esta bellísima ciudad).

Barcelona´93

Carlos Pazos

Litografía

Para que los cocodrilos duerman en largas filas bajo el amianto de la lona

Joseph Guinovart

Aguafuerte

Chema Lumbreras quiere aquí que todos nos acordemos de Manet

Desayuno sin hierba

Chema Lumbreras

Óleo sobre lienzo

Las esculturas urbanas que os comentaba:

 

Salud y trabajo.