The news is by your side.

Juan Guaidó, de presidente “encargado” a candidato de las primarias

El gobierno interino fracasó. Juan Guaidó carece del apoyo nacional e internacional que le ponía a la cabeza de la oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ahora se propone competir en las primarias presidenciales, como uno más.

Juan Guaidó sigue en camino descendente. El otrora presidente, comprende que el llamado gobierno interino fracasó como experimento de institucionalidad paralela que desplazaría a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 2024. Sin embargo, las negociaciones entre el chavismo y la oposición se mantienen dentro de esquemas formales e informales, y es probable que este evento se adelante, dentro del marco del diálogo.

Sabiendo esto, la oposición se prepara para competir en bloque contra Maduro, y las primarias son el siguiente paso.

Guaidó candidato

Quien firma como “presidente encargado” de Venezuela, será el representante del partido Voluntad Popular en las elecciones primarias que celebrará la oposición a Nicolas Maduro, en una fecha aún no definida.

Alonso Moleiro, columnista venezolano de El País de España, apunta a la visible decadencia de la figura de Juan Guaidó y describe su situación actual.

La llamada presidencia interina -decretada en 2019 por las fuerzas opositoras cuestionando la legitimidad de Maduro luego de las elecciones de 2018- al principio respetada por las otras fuerzas opositoras y con respaldo internacional, es hoy una instancia achicada y sin poder”, refiere Moleiro.

La candidatura de Juan Guaidó se decidió en una asamblea de Voluntad Popular dirigida por el excandidato a la gobernación de Barinas, Freddy Superlano, a finales de agosto de 2022.

Sin sentido

Se pensaría que, con su participación en las elecciones primarias de la oposición, no tendría sentido continuar afirmando que es un presidente encargado. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas.

Guaidó trata de mantenerse, al menos mediáticamente, como un actor que reúne a las fuerzas que se oponen a Maduro. En cambio, la realidad va desmintiendo su anterior condición de representante de la democracia venezolana ante el mundo.

Colombia fue un aliado muy importante para Guaidó, pero con la llegada de Gustavo Petro al poder, esa situación cambio drásticamente. De hecho, fue señalado públicamente por la quiebra de Monómeros. Por si fuera poco, también se le responsabiliza por la delicada situación que atraviesa la industria alimentaria colombiana.

Ya es uno más

Por el momento, Juan Guaidó será uno más de los candidatos a las primarias de la oposición.

Entre quienes han confirmado su participación en las primarias están el exgobernador Andres Velásquez, el politólogo Nicmer Evans, el abogado político César Pérez Vivas y el exdiputado Carlos Prosperi.

Está por definirse la candidatura de Carlos Ocariz, y una de las más esperadas, la del actual gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero.

Durante su recorrido por el territorio de Manuel Rosales, las apariciones de Juan Guaidó generaron fuertes escenas de violencia que circularon por las redes sociales alrededor del mundo. Las mismas han dejado múltiples interrogantes acerca del “apoyo popular” que tiene el candidato por Voluntad Popular, para las primarias de la oposición.