The news is by your side.

Tarifa plana en las Baleares: Podemos lo ha logrado

Podemos ha conseguido llegar a un acuerdo para establecer un subsidio que beneficie a los usuarios habituales del transporte público en las Islas Baleares. Dicha medida se espera que pueda entrar en vigor a principios de 2023.

Las Islas Baleares han sido noticia tras la decisión de incorporar, para enero de 2023, un subsidio que significaría la presencia de una tarifa plana de 10 euros para todos los usuarios habituales del transporte público insular.
La aprobación ha sido una victoria de los morados. Esta ha llegado a través de una serie de negociaciones que significaron la sostenibilidad de la coalición a cambio de esta medida, ante la crisis del Pacte del Consell de Mallorca.

Beneficios para la población

Esta acción política nace al calor, no solo de la crisis del Pacte del Consell de Mallorca, sino también de la necesaria consolidación solicitada por el MES y el PSIB. Han tenido que ceder y han solicitado a sus compañeros de la Conselleria de Mobilitat del Govern dar el visto bueno ante la medida que beneficiará, al menos, a cerca de 40.000 usuarios del transporte público. Esto incluye a los autobuses interurbanos, trenes y metro.

Hasta la crisis, Podemos no había solicitado nada. Sin embargo, las diferencias entre los otros partidos y la importante idea de no romper, le dio cierta ventaja en la negociación.

La idea se sustentó en la necesaria definición del patrocinio del Real Mallorca con fines turísticos de por medio, y Podemos ha logrado incluir en la negociación su carta ganadora.

El conseller insular de Infraestructuras, Iván Sevillano, ha sido el artífice de la estrategia empleada por los morados, logrando resultados positivos ante los escollos que hubiese mantenido el PSIB-PSOE, de no tener que ceder para no romper.

Flecos por concretarse

Todavía falta definir la manera en la que se hará llegar la cantidad estipulada para su uso en el territorio de las Islas Baleares. Dentro de las propuestas, estaría el uso de la tarjeta intermodal para tal fin.
Se buscó también que la propuesta entrara en vigor a inicios del año 2023, a razón de mantener la gratuidad con la que actualmente cuentan los usuarios del servicio del transporte público, cuya durabilidad es hasta finales del año en curso.