The news is by your side.

Mujeres iraníes protestan: No al hiyab

Tras la muerte de Mahsa Amini, se encienden las protestas en Irán y se exclama “Mujeres, vida y libertad”, para no usar más el hiyab.

La protesta realizada por numerosas mujeres en Irán ha dado la vuelta al mundo en muy poco tiempo. También ha ocupado rápidamente los titulares, pero principalmente por lo que se muestra en los vídeos e imágenes: las mujeres se quitaban el velo.

Este evento me sorprendió mucho. Más aún cuando investigué al respecto. Resulta ser que el motivo de esta manifestación fue la muerte de Mahsa Amini, una mujer que falleció bajo la custodia de la Policía de la Moral.

Según los distintos medios de comunicación, fue detenida por llevar de forma inadecuada el hiyab. Su fallecimiento causó que una cantidad considerable de mujeres iraníes se rebelaran. Estas se despojaron de sus velos en señal de protesta, a la vez que exigían justicia.

Iba a recibir “reeducación”

El orden de los hechos se inició cuando, el pasado martes 13 de septiembre, la joven de tan solo 22 años fue detenida por la Policía de la Moral, mientras estaba con su hermano en Teherán.

El rol de este cuerpo policial tiene la tarea de hacer cumplir las rigurosas normas sociales de la República Islámica. Hacen principal énfasis en el código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar velo o hiyab en público.

Su familia informó que fue trasladada a la comisaría para asistir a una supuesta “hora de reeducación”. Sin embargo, tras esperar dos horas, descubrieron que Mahsa había sido enviada en una ambulancia al hospital Kasra, establecido en la capital. Lo hacía en estado de coma tras sufrir un ataque al corazón, donde posteriormente fallecería.

El caso no tardaría en darse a conocer. Durante su entierro en Saghez —su ciudad natal—, empezaron a producirse enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Estos dejaron un saldo de varios detenidos y alrededor de 20 heridos.

Aunque se creía que la controversia duraría unos escasos días, hasta la fecha las protestas no han aminorado. Las ciudadanas exigen, bajo el lema de “Mujeres, vida y libertad”, que sus derechos sean respetados.

Recordemos que Irán es un país donde el uso del velo es obligatorio. Esto ha tenido lugar a partir de la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, donde las féminas deberían empezar a usarlo porque “sin él están desnudas”.

En la práctica, esto también implica que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Quemar el hiyab

En redes sociales circuló una forma de protesta que también se hizo tendencia. Se trata de vídeos de mujeres iraníes que se cortaban el pelo y quemaban sus hiyab. Con este detalle han hecho referencia a que, desde los siete años, si las mujeres no se cubren el pelo, no pueden ir al colegio ni conseguir un trabajo.

El efecto que ha tenido la muerte de Mahsa Amini ha producido un descontento social de tal magnitud que, el actual presidente Ebrahim Raisí, ordenó que se investigara el suceso para aclarar lo que había ocurrido.

Sin embargo, no podemos olvidar que el gabinete ultraconservador iraní ha aumentado la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y conducta en todo el país.

Por otro lado, las personas han continuado la protesta a través de cánticos, pancartas o el encendido de fogatas. No ha sido todo, ya que han habido peleas con la policía y otros actos más, acompañado de gritos como “muerte al dictador”.

Casi todas las ciudades provinciales de la región kurda de Irán, incluidas Kermanshah y Hamedan, también han tenido numerosas movilizaciones por esta causa.

¿Protegerlas de qué?

¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Mensajes como este han encontrado un fuerte apoyo en las plataformas digitales. Las activistas de derechos humanos han animado a que todas las mujeres de Irán se unan a la protesta y se quiten el hiyab en público.

Hubo una cantidad considerable de mujeres respondiendo a la convocatoria, a pesar del riesgo que corren. Pueden ser detenidas en este acto de desobediciencia y ser “reeducadas” por ir en contra de la vestimenta islámica.

Esto llevó a que se viralizara el hashtag “no es no, esta vez no al hiyab obligatorio”. Este ha sido impulsado por activistas, periodistas, figuras políticas y diversos dirigentes.

Asimismo, una de las premisas más relevantes es que se ha tomado el espacio para protestar contra el sistema patriarcal de los países de Oriente Medio. Territorios a los que se señalan como responsables de restringir sus libertades y derechos individuales.

Mujeres sin rostro, mujeres sin identidad

Si bien una de las razones por las cuales es exigido el uso del hiyab es “proteger a las mujeres de la agresión sexual”, es necesario señalar que los abusos en los países musulmanes tienden a ser mayores que en los países de Occidente.

Esto nos lleva a entender que se debe principalmente por el sistema patriarcal y el cómo se promueve la supremacía masculina, hasta el punto de que las mujeres son invisibilizadas, reducidas a meros objetos y relegadas a ser “propiedad del hombre”.

Además, en las escrituras del Corán no existe ningún versículo que obligue o aconseje a las mujeres cubrirse la cabeza, el pelo y ni mucho menos el rostro.

Para el libro sagrado la ropa es “como un adorno. Pero la ropa de rectitud es mejor” (7:26), y se diferencia del Génesis (3.7, 21) en el que los primeros humanos se cubrieron “sus vergüenzas“, por pudor.

El hiyab no es una forma de “proteger”. Tampoco es una prenda de uso religioso, y es que nos encontramos con un pedazo de tela que oculta el rostro y arrebata la identidad individual de miles de mujeres.