Petro planta cara con su reforma tributaria
La guerra mediática e ideológica que está sucediendo en Colombia, hace que Gustavo Petro deba explicar los puntos más importantes de su reforma tributaria.
Gustavo Petro no llega con sorpresas, dado que la reforma tributaria fue siempre parte de su plan de gobierno. La justicia tributaria fue una de sus promesas de campaña, y está en proceso de cumplirla.
La diagnosis hecha por Gustavo Petro y el llamado Pacto Histórico, dio con el principal problema en el modelo tributario imperante: las ventajas para los excesivamente ricos.
“Con un claro sesgo a favor de las personas excesivamente ricas, el impuesto sobre la renta no genera redistribución de la concentración del ingreso, manteniendo el índice Gini casi inalterado”, resalta el programa de gobierno de Petro.
Justicia Tributaria
Gustavo Petro fue inmediatamente a por la reforma tributaria, e introdujo ante el Congreso de Colombia su propuesta. Fue el 8 de agosto de 2022, un día después de su toma de posesión.
“Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad en la que vivimos”, afirma Petro.
Los que ganan menos no pagarán más
Quienes ganan menos pagarán menos impuestos. Los colombianos que ganan menos de 10 millones de pesos podrían incluso no pagar impuestos sobre la Renta.
De igual forma, ningún pensionado estará obligado a pagar impuestos. A partir de las rentas por 11 millones pesos se cobran porcentajes que van creciendo a medida que el ingreso es mayor.
Los colombianos que generan más de 140 millones de pesos mensuales, tendrán que pagar el 22% de las rentas generadas.
El mito de los que generan riqueza
Las críticas a la reforma tributaria en Colombia se centran en la incertidumbre que genera en la clase empresarial, que se resiste a cambiar las reglas del juego en cuanto a la recaudación de impuestos se refiere.
“Si se pretende mover la economía, ¿cómo se espanta a los que están creando empleo?”, pregunta Radio Caracol en una entrevista a Gustavo Petro.
El presidente desmontó, en pocas palabras, lo que él considera un asunto ideológico, y no real, sobre quienes producen la riqueza en Colombia,
“Esa tesis es una ideología, la de quienes producen el empleo en Colombia. La mitad del empleo se produce por la misma gente, la mitad de la economía colombiana, la economía popular, es la misma gente sobreviviendo. La otra mitad un poco que llaman formal, está compuesta por pequeños y medianos empresarios, sobre los cuales no queremos poner los impuestos”, explica Petro.
Impuesto a las grandes fortunas
Uno de los principales aspectos de la reforma tributaria que propone Petro, es un impuesto a las grandes fortunas. Esto es, al mismo tiempo, lo que más critican los grandes conglomerados empresariales y mediáticos.
El presidente de Colombia advierte de que se trata de un impuesto igual al propuesto en España y Estados Unidos, sobre las grandes fortunas que pocos acumulan.
La matriz del no hay dinero
Lo primero que insinúan los medios es que la reforma tributaria solamente busca quitarle dinero a la gente para enriquecer sin sentido las arcas del gobierno.
“Petro necesita plata”, es una idea reiterativa. Efectivamente, el gobierno de Gustavo Petro encontró un país quebrado, pero el presidente no vacila en recordar que existen problemas urgentes que resolver, sobre todo para quienes más lo necesitan.
“Los más ricos tienen que pagar impuestos, porque hay que lograr llevarle la comida al niño más pobre, y a la niña pobre, esa es la paz”, recalca Petro.