The news is by your side.

Puerto Rico, el apagón y un desastre “nada natural”.

Naomi Klein caracteriza la situación de Puerto Rico como un “desastre nada natural”, que tiene más que ver con las medidas capitalistas y el neocolonialismo, que con el paso de un huracán.

No hay nada natural”, sentencia Naomi Klein cuando se refiere a la situación de Puerto Rico.

El paso del huracán María en septiembre de 2017, produjo severos daños en la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. Sin embargo, sirvió de excusa para impulsar una estrategia dirigida a condenar a la isla a la máxima dependencia posible de los EEUU, y al modelo económico que impone.

A Puerto Rico le sirve de poco o nada. El malestar en la población que permanece allí va creciendo, y hasta Bad Bunny ha dicho “maldita sea, vamos pa otro apagón”.

Luma y la privatización

La solución que dio los EEUU a la debacle del sistema eléctrico de Puerto Rico fue la privatización de un servicio que todavía no llega.

Luma Energy es la compañía que recibió la concesión para el servicio eléctrico en la isla. Tal y como lo denuncian por sus respectivos lados Naomi Klein y el mismísimo Bad Bunny, el apagón en Puerto Rico es ahora mucho más largo.

El contrato para la empresa Luma Energy es de 15 años y comenzó en junio de 2021. Desde entonces, el costo para la población es siete veces mayor, y la frecuencia de los cortes eléctricos ocasionaron un estallido en el ánimo de la población.

El 23 de agosto de 2022, San Juan presenció dos días de intensas protestas por parte de una población, víctima de lo que luce como la ejecución de un plan neocolonial de miseria generalizada.

Miseria planificada

Las causas de la catástrofe social en Puerto Rico son anteriores al huracán María. Es por ello que la profesora Naomi Klein advierte de que se trata de un desastre nada natural.

La deuda, ilegítima y en gran parte ilegal, fue la excusa utilizada para imponer un programa brutal de sufrimiento económico, lo que el gran autor argentino Rodolfo Walsh, escribiendo unas décadas antes, planteó como la famosa miseria planificada”, señala Klein al portal The Intercept.

La periodista española, Andrea Amantegui, ubica la cifra de fallecidos en Puerto Rico en 4.645, como consecuencia de las fallas en el sistema eléctrico después del huracán María.

Lo que duele

El sufrimiento humano es el sentimiento que cruza a Puerto Rico, y es un drama medianamente silenciado, hasta el punto de que la denuncia planteada por el reggaetonero Bad Bunny fue considerada un verdadero atrevimiento.

Yo no me quiero ir de aquí, que se vayan ellos”, es una frase que se desliza en lo que es una declaración de supervivencia, y también una invitación a romper con el colonialismo.

Hace rato que la anexión de Puerto Rico a EEUU no deja nada para quienes deciden quedarse en la isla. Mientras los complejos hoteleros de lujo reciben a turistas de todas partes del mundo, las desigualdades condenan a los puertorriqueños a sufrir una catástrofe humanitaria real.

Hacer de un territorio un paraíso inalcanzable para su residente local, es un expolio”, acierta Andrea Amantegui.