The news is by your side.

Las nuevas medidas anticrisis del PSOE

El PSOE ha anunciado una serie de medidas para tratar de ayudar a un sector importante de la sociedad española.

Uno de los saldos políticos dejados por las dos últimas crisis mundiales, a saber, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, ha sido la necesaria redimensión del papel del Estado. Es por ello que, las medidas anunciadas este jueves por el presidente del gobierno, apuntan a solidificar la acción gubernamental en aras de proteger a la población española. Protegerla de los duros embistes de una crisis de múltiples dimensiones que hoy en día pende sobre su cabeza.

Dimensión energética

Ante el aumento de los costes del servicio eléctrico, el líder del ejecutivo ha declarado que se movilizarán 3.000 millones de euros destinados a salvaguardar el bolsillo de prácticamente el 40 % de los hogares españoles. Son las consecuencias de un incremento importante en los precios y el consumo.

Las medidas tocan lo concerniente a las calderas comunitarias y a su regulación. Además, busca con los últimos anuncios fortalecer la bonificación en cuanto al bono térmico y eléctrico.

En sus declaraciones sobre las calderas, ha dicho que “la medida permite en 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales”.

Por otro lado y en cuanto a las bonificaciones, ha planteado una disminución de los precios de entre el 65 % y el 80 % en “1,3 millones de hogares que ya cuentan con el bono eléctrico”.

Esta decisión arropa a los beneficiarios considerados con una mayor vulnerabilidad. Ha sido esbozada por Unidas Podemos, Bildu y PNV, respectivamente.

Durante su intervención, Sánchez ha hecho hincapié en el subsidio del consumo de las provincias menos pobladas. Hablamos de Teruel, Soria y Cuenca. Estas serán las principales beneficiarias de la reducción en los costes de los contratos indefinidos.

Por otro lado, se creará una nueva figura que recoge a los trabajadores con menores ingresos. Por esta razón, podrán contar con un 40% en la reducción de sus pagos.

Este esfuerzo del gobierno, además de estar apoyado por las condiciones robustas que tiene España en su sistema gasífero, pretende crear condiciones materiales menos complejas durante el año preelectoral.

Dimensión habitacional 

En cuanto al tema habitacional, el gobierno ha decidido hacer un convenio permitido por el Consejo de Ministros, entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Entidad Pública Empresarial de Suelo, con el objetivo de construir 17.000 viviendas destinadas al alquiler social.

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha comentado que es fundamental “crear un verdadero parque de viviendas asequible y social que también sea eficiente”. Iniciativa para lograr los objetivos del plan trazado en materia habitacional.

En este sentido, Podemos ha subido la presión. Ha levantado la voz agregando especial interés a los ajustes tarifarios relacionados con los costes.

En el texto presentado por la agrupación morada, se recoge que “hasta la fecha, se han producido dos subidas intensas: de 50 puntos básicos en julio y 75 puntos básicos en septiembre, lo que ha provocado que el Euribor suba hasta los 2,233% de media a cierre de septiembre. Como consecuencia de esta subida, se está produciendo un incremento histórico de las cuotas hipotecarias a tipo de interés variable, cuya gran mayoría están referenciadas a ese índice”.

Razón suficiente para conseguir victorias tempranas sobre temas como las hipotecas y la congelación de alquileres. Dos temas estos profundos y complejos en la actualidad española.

Veremos si estas medidas resultan ser suficientes y efectivas.