The news is by your side.

Maduro amenaza con adelantar las elecciones y la oposición se tambalea

Tan pronto Nicolás Maduro insinuó un adelanto de las elecciones presidenciales, la oposición venezolana corrió a ponerse al día con unas primarias que carecían de reglamento.

La oposición venezolana ha pedido elecciones justas, libres y, sobre todo, lo antes posible. Las negociaciones entre Nicolás Maduro y sus adversarios han incluido un calendario electoral que, en parte, se ha cumplido. Ahí tenemos como ejemplo las pasadas elecciones de gobernadores y alcaldes del 2021.

Sin embargo, Maduro insinúa que tales presidenciales podrían llegar pronto. Ante este hecho, la oposición venezolana ha quedado un poco al descubierto. Esto es debido a su escasa preparación para competir en los próximos eventos electorales.

A correr

Tras el “anuncio” de Maduro, se aceleraron las primarias de la oposición con un reglamento que llevaba varios meses sin aprobarse. Estas fueron anunciadas en mayo de 2022, y hasta el momento competirán los exgobernadores César Pérez Vivas, Andrés Velázquez, Antonio Ecarri, Delsa Solórzano y Carlos Prosperi.

Por su parte, Juan Guaidó, el presidente ficticio de transición, será el abanderado por el Partido Voluntad Popular.

La insinuación de Nicolas Maduro

Dentro de un acto masivo de juramentación del PSUV, Nicolás Maduro asomó la posibilidad de que las elecciones presidenciales, pautadas para el 2024, se adelanten para el próximo año.

Vienen los años 2023, 2024, ¿cuándo es que hay elecciones? Héctor Rodríguez, ¿cuándo es que hay elecciones? Héctor Rodríguez es travieso, él me dice elecciones 2024 o antes”, señaló Maduro.

El mencionado por Nicolás es el actual gobernador de Miranda. También es uno de los integrantes de la delegación del chavismo en la mesa de negociaciones que se instaló en México en 2021. En el marco de esa misma mesa de negociaciones, podría establecerse un cronograma electoral que adelante las elecciones presidenciales y modifique el calendario de elecciones regionales (gobernadores y alcaldes).

Las que no pueden ser adelantadas son las elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional. Su duración en el cargo está fijada en la Constitución de Venezuela por un lapso de 5 años.

El PSUV se sigue preparando

A pesar de que el chavismo es un todo bastante heterogéneo (como suele ser la izquierda), su principal brazo político, el PSUV, acaba de renovar sus bases y prepara la maquinaria electoral.

Más de 1300 líderes de las unidades de batalla Bolívar y Chávez (UBCH´s), fueron electos en asambleas de base en todo el territorio venezolano. Ahora están siendo juramentadas en actos masivos. En su mayoría, los liderazgos renovados de base del PSUV son mujeres.

Las primarias de la oposición

Como es sabido, el 15 de octubre finaliza el plazo para las postulaciones a elecciones primarias. Será entonces cuando se defina quiénes son los potenciales liderazgos de la oposición. La misma que se mantiene sin un consenso acerca de quién les representa en un escenario como las elecciones presidenciales.

De hecho, el plazo de postulaciones tuvo que ser extendido, a la espera de que figuras como María Corina Machado formalicen su inscripción.

Ahora bien, esto no les garantiza que puedan unificarse antes del 2023. Lo curioso es que son conscientes de que las negociaciones en México podrían definir una contienda electoral para ese año.