The news is by your side.

Foro Europeo Atenas 2022: no al neoliberalismo

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre, se ha llevado a cabo el Foro Europeo de Atenas 2022. En él han intervenido diferentes personalidades con el fin de buscar soluciones a problemas hoy existentes.

Han culminado exitosamente las actividades del Foro Europeo 2o22. Ha tenido lugar en la ciudad de Atenas, Grecia, durante los días 21, 22 y 23 de octubre.

El evento reunió a las fuerzas de izquierda, verdes y progresistas europeas. Los temas centrales se han enfocado en la lucha contra el modelo neoliberal dentro de las economías europeas, en lo ecológico y en lo humano.

El inicio de las actividades en Atenas fue de la mano con Alexis Tsipras, quien habló sobre los necesarios puentes por construir entre la fuerzas progresistas. El objetivo ha sido atacar el creciente ascenso de los neoliberales en Europa, en respuesta a la crisis cíclica del capitalismo. Además, parte del tiempo ha girado en torno a temas como la construcción de la paz, ante los procesos de militarización del viejo continente.

También se abordaron asuntos como el de los servicios públicos de salud. Igualmente, ha habido espacio para las indispensables nuevas estrategias que garanticen una seguridad social más humana. Las fuertes presiones provocadas durante el manejo de la pandemia y los vacíos visibilizados por la contingencia, han demostrado la necesidad de transformar las formas y modos de actuar en el tema sanitario.

Otro tema sustantivo fue el de las transformaciones socioecológicas. Son requeridas ante los patrones de consumo y uso de las energías, de cara a las contradicciones que nacieron al calor de la guerra entre Rusia y Ucrania. La vulnerabilidad de los sistemas europeos de energías indispensables para la vida actual, son a ojos vista un problema real que se debe resolver.

El asunto saharaui 

Un tema destacado ha sido el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. La participación activa dentro de los debates y foros de grupos pro autodeterminación, han conseguido incorporarlo en la agenda.

Las declaraciones públicas de Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, han sido: “Estamos participando en el European Forum- LGP para examinar la situación política internacional. Esta está caracterizada por una guerra en Europa y sus consecuencias a nivel internacional. Las consecuencias de esta guerra son las mismas que vive el pueblo saharaui desde hace 50 años”. A esto agregó que “una vez más, quedamos satisfechos por las claras muestras de solidaridad con la justa lucha de nuestro pueblo, y la reafirmación a las exigencias del pueblo saharaui a vivir en paz y libre en su territorio”.

Cuba

Otro punto importante dentro de la agenda del Foro Europeo fue la incorporación en el documento final del repudio ante las medidas de bloqueo sufridas por la sociedad cubana. Este bloqueo de más de cincuenta años es un sinsentido que no ha permitido a Cuba zafarse de las lógicas neocoloniales.

España en el Foro

Yolanda Díaz ha declarado, en el marco del desarrollo de la jornada del Foro Europeo, que “el caos del Reino Unido pone fin a un modelo caduco. Frente a la inestabilidad de recetas ineficientes, la tranquilidad de un Gobierno que protege a la gente”.

“Las ideas se miden en sus efectos”, han sido las palabras oportunas que ha encontrado la política española. Un dardo hacia las medidas neoliberales que pretenden instaurarse, y que deben ser fuertemente repelidas por los que creen que un mundo más igualitario es posible.