The news is by your side.

“Stack Ranking”: lo que Elon Musk aplicaría a Twitter

El "Stack Ranking" es un modelo propio del “canibalismo corporativo”. Elon Musk planea aplicarlo a Twitter, cuando en su momento lo desechó Microsoft.

“Encontrar a los más débiles”, es una de las premisas del Stack Ranking, un método para trabajar el recurso humano implementado por General Electric. Elon Musk, en su paquete de ideas para Twitter, lo utilizaría para deshacerse de una buena cantidad de empleados.

El Stack Ranking System fue desechado por Microsoft hace casi 10 años, en virtud de lo ineficaz que era para conseguir mayores niveles de productividad.

Entre los planes de Elon Musk, en cuanto se concrete la compra de Twitter, están el despido masivo de empleados y la implementación del nuevo sistema.

Cómo funciona

El Stack Ranking System es, básicamente, un método de evaluación que premia a los mejores. A simple vista, luce como una herramienta idónea para lograr mejores resultados teniendo como base el desempeño de cada individuo.

Utiliza curvas de campana, calificar y clasificar a los empleados en función de su desempeño”, explica el blog clearcompany.com.

También es denominado como modelo 20-70-10, y gracias a su aplicación, solo el 20% era ascendido o premiado con bonos, el 70% se quedaba igual, y el otro 10% era despedido o degradado.

Modelo ineficaz

Microsoft desechó el Stack Ranking aplicado en la primera década de los 2000. Lo hizo por sus pésimos resultados traducidos en baja productividad.

En aquel momento, la revista Vanity Fair imputó a este método y a un “enfoque obsesivo con Microsoft en Windows y Office”, el advenimiento de una “década perdida” para Microsoft.

De hecho, fue calificado también como el proceso más destructivo dentro de Microsoft. Esto llevaba la competitividad interna a niveles caníbales, los cuales sacaban a los trabajadores de la competencia real, la que el gigante del software tiene con sus rivales dentro del mercado.

Lo que puede venir para Twitter

La cultura corporativa ha cambiado mucho. Al menos en sus formas, métodos y herramientas. Las grandes oficinas sin paredes, los co-working y, en definitiva, los entornos colaborativos, desplazaron a aquellos donde bastaban pocas mentes para lograr los objetivos.

Aunque se podría decir mucho sobre otras maneras más sutiles y soterradas de explotación, lo cierto es que sistemas como el Stack Ranking podrían hacer retroceder a Twitter en alcance, productividad, y traer mayor inseguridad a sus inversores.

Pero esto es solo la antesala. Por lo de pronto, las prácticas más retrógradas podrían estar retornando, como parte de una vuelta “vintage” de lo más rancio del capitalismo.