The news is by your side.

Diccionario Político: Antivacunas, Elon Musk, Patrick Lumumba y Rebelde

Los términos abordados en la nueva entrega de Diccionario Político, se caracterizan por los cambios en el ordenamiento social capitalista en el contexto de la pandemia.

Los grandes procesos sociales deben ser entendidos a la luz de conceptualizaciones que sirvan para analizar las diferentes realidades de las naciones. Desde los contextos actuales y sus personajes públicamente reconocidos se visibiliza un conjunto de nociones que permiten identificar aquellos fenómenos que determinan el ordenamiento social capitalista de nuestro tiempo.

En este sentido, escenarios construidos por medio de la actual pandemia han reactivado diferentes grupos que contravienen las directrices sanitarias de la OMS, tales como los grupos antivacunas. De igual forma, ha permitido el crecimiento de grandes fortunas como la de Elon Musk. Son tiempos que hacen desear la vuelta de revolucionarios como Patrick Lumumba para consolidar cambios sistémicos.

Antivacunas

/Definición/ En el mundo hay personas que cuestionan su efectividad, las rechazan y consideran que son más perjudiciales que beneficiosas para la salud. Estas personas se conocen como antivacunas. Este movimiento no es homogéneo, ni en su origen ni en sus argumentos.

No se puede definir un perfil porque ni las cuestiones socioeconómicas ni las biológicas son un condicionante. Solo tienen un rasgo en común, que es la posibilidad de que las vacunas les provoquen efectos secundarios negativos, a pesar de que la OMS recoja en su web que las vacunas son seguras.

En 2019, la OMS situó el movimiento antivacunas como una de las mayores amenazas para la salud mundial. Esta alerta surgió a raíz de un aumento de casos de sarampión en 2019 en Europa, donde el fármaco contra la enfermedad se distribuye a los niños desde que son pequeños. La institución señaló a los contrarios a las vacunas como los causantes de este repunte.

/Ejemplo/ Prácticamente desde que se inventó la primera vacuna, en 1796 contra la viruela por Edward Jenner, que existe gente contraria y escéptica ante este fármaco. El argumento de más peso en aquellos años, aunque aún perdura de manera residual, es el religioso.

Creían que la vacuna no era cristiana porque “provenía de un animal, la vaca”. Para algunas congregaciones, la vacunación supone una interferencia en la voluntad de Dios. Hoy en día, el colectivo cree que las vacunas podrían llegar a infectar a la persona contra la enfermedad para la que se vacuna o que incluso podrían debilitar el sistema inmunológico de la criatura.

Elon Musk

/Definición/ Elon Musk nació en 1971 en Sudáfrica. Su madre es la modelo y dietista Maye Musk, y su padre, Errol Musk, un ingeniero electromecánico, a quien Elon ha descrito como “un ser humano terrible“. Elon Reeve Musk es el mayor de los tres hijos de la familia, y es ciudadano de tres países: Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos.

Luego, Elon fundó por su cuenta una compañía de servicios financieros en línea: X.com. Su principal rival era una empresa llamada Confinity, fundada por Peter Thiel y dos socios, tan solo unos meses después de X.com.

Ambas tenían sus oficinas en el mismo edificio. Las dos compañías se fusionaron en marzo de 2000, y tomaron el nombre de su producto principal, PayPal, un servicio de transferencia de dinero en línea, de persona a persona.

/Ejemplo/ Ebay, el servicio de subastas en línea, compró PayPal en octubre de 2002, a cambio de acciones de Ebay por un valor de 1.500 millones de dólares. A la edad de 31 años, Elon Musk, quien había sido el mayor accionista de PayPal, con el 11.7 por ciento de las acciones, se hizo dueño de 165 millones de dólares en acciones de Ebay.

Las compañías que Elon Musk fundó, cofundó y dirigió desde que abandonó PayPal (dos de las cuales son SpaceX y Tesla Motors, en las cuales arriesgó toda su fortuna), se centran en abordar tres dilemas distintos a largo plazo para la humanidad: el riesgo climático, el riesgo de la dependencia de un solo planeta y el riesgo de obsolescencia de la especie humana.

Patrice Lumumba

/Definición/ Congoleño revolucionario, independentista y héroe africanista. Patrice Émery Lumumba, nació en 1925 en Katako-Kombé, Kasai, una de las regiones más pobres del centro del Congo belga, fue el primer jefe de Gobierno en la historia de esa nación en ser elegido por los congoleños, un líder revolucionario auténtico que se hizo sentir en el pueblo por su lucha por la descolonización.

Los ideales de Lumumba y su justo proceder le permitieron ganarse el aprecio de otros líderes nacionalistas africanos, como Kwame Nkrumah y Sékou Touré; se impuso a los restantes dirigentes autóctonos del Congo a propósito de la Mesa Redonda de Bruselas que preparó el camino a la independencia.

Su inquietud, ya lo había llevado a organizar el Movimiento Nacional Congoleño (MNC), partido con el que se convirtió en Primer Ministro del Congo, luego de que el MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo de 1960.

/Ejemplo/ La actitud anticolonialista de Lumumba, su lucha por la liberación e independencia definitiva del Congo, lo hicieron merecedor del odio de las potencias imperialistas y estas viendo que ya no había forma de pasar a Lumumba a su bando decidieron sacarlo del camino, aniquilándolo de la manera más burda y criminal que les fue posible.

Fue así como la noche del 17 de enero de 1961, Lumumba y sus compañeros murieron fusilados, luego de sufrir duras torturas, y en una acción por intentar desaparecerlo por completo, su cadáver fue cortado en pedazos y sumergido en ácido.

Rebelde

/Definición/ La rebeldía supone una falta a la obediencia debida, o al mandato de la autoridad. Un empleado que desoye las órdenes de su jefe, un policía que no hace caso a sus superiores, un estudiante que infringe las normas impuestas por su profesor y un futbolista que decide no obedecer a su entrenador, son ejemplos de personas rebeldes.

La forma en la que se manifiesta una persona rebelde se conoce como rebelión o rebeldía, que también puede estar asociado a otras nociones tales como revuelta, sedición, motín o levantamiento.

En el ámbito del derecho, rebelde es quien incumple una orden de un juez o no comparece en juicio después de una llamada en forma: “Juan Echagaray fue declarado en rebeldía por el tribunal ya que no se presentó a declarar”, “El testigo rebelde aseguró que no asistirá a la sala ya que teme por su vida”.

/Ejemplo/ En el caso de las personas que son rebeldes por naturaleza, cabe mencionar que suelen ser individuos de una gran seguridad en sí mismos y que son inconformistas: siempre desean ir más allá de los propios límites y de aquellos que les imponga la sociedad.

En este grupo podríamos mencionar a muchísimos artistas que gracias a esa rebeldía fueron capaces de crear estilos e imponer nuevas tendencias en la disciplina en la que se encontraban explorando, como es el caso de Frida Kahlo. Muchos espíritus rebeldes son creativos y, por ende, imprescindibles para la evolución del arte a lo largo de la historia.

Un espíritu rebelde, además, como no soporta todo aquello que se le desea imponer, rechaza los valores tradicionales buscando su propio camino contra aquellas normas que se consideran fundamentales. Puede rechazar por ejemplo los estudios académicos para autoeducarse e intentar alcanzar el objetivo que desea por un sendero no tradicional.