EEUU intensifica la presión sobre Nicaragua
Las sanciones se van ampliando en la medida en que Nicaragua se muestra menos dócil. EEUU intensifica la presión de las mismas, muy probablemente como consecuencia de las posturas del país en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Estados Unidos agrede aún más a Nicaragua. El esquema de sanciones anunciado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), incluye ahora al sector aurífero, prohibiendo importaciones y exportaciones entre Nicaragua y EEUU.
“Ortega y sus compinches continúan utilizando ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en poder”, declaró el Departamento del Tesoro de los EEUU.
El Gobierno de Daniel Ortega no ha hecho ningún acuse de recibo. Su país se mantiene en plena normalidad, y ni siquiera los medios de comunicación que le son adversos registran el reciente pronunciamiento de la administración Biden.
En bonanza
Para principios del 2022, la industria del oro en Nicaragua producía unas 300 mil onzas anuales. Las empresas que allí se encuentran auguran un importante crecimiento para este año.
“La Cámara Minera local (Caminic), estima que los ingresos por exportaciones de oro aumentarán a 1000 millones de dólares este año”, señaló el portal bnamericas.com
Esta industria muestra claros signos de recuperación después de la pandemia, al igual que otras áreas de la economía nicaragüense. De hecho, la producción del café y la carne bovina, son los otros dos sectores que han ido experimentando crecimiento en Nicaragua.
Nicaragua no se alinea
En la reciente Cumbre de las Américas fue uno de los excluidos, pero nada de esto amilana a Daniel Ortega ni a su gobierno, que siguen sin alinearse al mandato de los EEUU.
Nicaragua fue uno de los cuatro países que votó a favor de Rusia en la ONU, cuando se discutió una condena por la anexión de partes de Ucrania a Rusia.
Según el relato de parte de la prensa internacional, esta sería una de las razones que subyace a la ampliación de la orden ejecutiva que prohíbe la importación y exportación de oro.
“La Casa Blanca reprochó este lunes al régimen de Ortega-Murillo que haya aumentado su cooperación con Moscú, al autorizar la presencia de personal y equipo militar ruso al país”, resaltó Swissinfo.
La misma receta
Lo cierto es que se trata de una receta de presión sobre “el patio trasero”. Esto ya se ha visto antes contra Cuba y Venezuela, y por ello se esperan más sanciones.
No obstante, Nicaragua aún no sufre consecuencias severas por las sanciones. Cifras de la CEPAL indican que la inversión extranjera había crecido en el 2021, a más de 1200 millones de dólares anuales.