The news is by your side.

Ecuatorianos huyen de la delincuencia y cruzan el Darién

En Ecuador, las cifras de violencia crecen exponencialmente. La inseguridad ha roto la tranquila cotidianidad del ecuatoriano y les está forzando a migrar tomando la peligrosa ruta del Darién.

La inseguridad rompió la tranquilidad del Ecuador. Un país que había sido destino para los migrantes latinoamericanos, hoy sufre nuevamente el fenómeno de la migración de sus ciudadanos que huyen de la violencia.

Son 7 000 los ecuatorianos que cruzan la peligrosa selva del Darién con destino a los EEUU. Se trata de un aumento del 1000% con respecto a 2021 y según datos publicados por Swissinfo.

El video de Teleamazonas

Una muestra de los escandalosos niveles de inseguridad en el Ecuador, fue el intento de robo que sufrió la periodista de Teleamazonas, Vanessa Robles, en un puente a las afueras del Estadio Monumental de Guayaquil.

¿Usted nos va a robar ahorita en vivo?, reclamó la periodista a un par de sujetos que llegaron en una moto a despojarla de sus pertenencias.

El vídeo ha corrido por todas las redes, demostrando que en Guayaquil es prácticamente imposible caminar por las calles sin ser atacados por la delincuencia.

Cifras

En los últimos dos años, la violencia ha crecido de manera exponencial. Guayaquil, la segunda ciudad más importante del Ecuador, es escenario de hechos como el sicariato, la extorsión y el robo a mano armada.

El portal Efecto Prometeo, detalla que en el país han ocurrido 2.518 homicidios en lo que va de 2022, según cifras oficiales del Gobierno de Guillermo Lasso. Sin embargo, el analista Carlos Oporto, señala que son 3.538 y que podrían sobrepasar los 4 000 a finales de este año.

En cuanto a robos, se han producido 19.142 a personas, 2.538 a negocios y 11.075 robos de vehículos.

La tasa de homicidios intencionales en el país pasó de 5,78 en el 2017, a 24,40 en el año 2022.

Lasso no actúa

Diariamente, los ecuatorianos piden a su gobierno que haga algo para frenar la violencia. Guillermo Lasso ha manifestado que actuará con toda la fuerza contra la delincuencia organizada, pero no hay resultados visibles.

En la ciudad de Esmeraldas, las organizaciones de DDHH piden que, en lugar de más armas, se apueste por la inversión pública para frenar el crecimiento de la delincuencia.

Solo pusieron tanques de guerra en los barrios. Nos metieron en una guerra sin avisarnos y sin reconocer la problemática de carácter social ”, afirma Juana Francis Bone, presidenta de la Fundación de Acción Social “Mujeres de Asfalto”.

En Esmeraldas, las extorsiones y los robos han obligado a los comerciantes a cerrar sus negocios a las dos de la tarde. Este hecho ha provocado que baje la actividad turística y disminuyan las fuentes de ingreso económico para los habitantes de la localidad.

La migración como única opción

Salir del país parece ser la única opción, y quienes no se habían planteado esa posibilidad hace 10 años, hoy evalúan si lo mejor es abandonar el territorio.

Por primera vez en la vida y desde que tengo uso de razón, mis papás están analizando la posibilidad de irse del país”, expresó la abogada María Cecilia Herrera.

La migración de los ecuatorianos fue un fenómeno que se produjo a principios del siglo XX con la crisis bancaria. Actualmente, el motivo es la inseguridad. Además, la opinión general es que las condiciones no van a mejorar, pues se considera que el Gobierno de Lasso tiene poca voluntad para afrontar el problema.