The news is by your side.

Guillermo Lasso, su granja de bots y la gestión artificial

Al presidente del Ecuador le han suspendido 843 cuentas de Twitter (bots) dedicadas a promover una gestión artificial.

A Guillermo Lasso se le ha caído otra máscara, la misma que le ponían los bots de Twitter. Recientemente, al presidente del Ecuador le fueron suspendidas 35 de las 843 cuentas. Muchas de ellas han servido para promover una gestión que luce cada vez más artificial.

En momentos donde la Asamblea Nacional del Ecuador ha decidido poner la lupa sobre el cumplimiento de las metas del presidente de la República, salen los métodos poco transparentes y éticos del mandatario ecuatoriano. Su cometido es intentar salvar su gestión presidencial del juicio de la opinión pública.

El descubrimiento

La organización venezolana “Cazadores de Fake News”, revelaron a principios de octubre de 2022, unas 352 cuentas bots. Todas ellas dedicadas a hacer propaganda a favor de Lasso, por lo que Twitter respondió suspendiéndolas.

El medio web Radio Pichincha, ofreció detalles del comportamiento de estas granjas de bots que hacen propaganda a favor de Lasso. Estas burlan las normas comunitarias de Twitter y los principios democráticos del Ecuador.

Estas cuentas publicaban ráfagas de tweets que se alimentaban de una base de datos preestablecida. Los tweets originales que generaban las cuentas, se intercalaban con retweets al presidente Lasso, y ocasionalmente hacen retweets a cuentas de memes, con las que se intenta confundir al algoritmo”, describe Radio Pichincha.

Mientras, Lasso incumple

Durante la primera semana de octubre, la Asamblea Nacional votó a favor de una moción que certifica el incumplimiento del plan de gobierno que Guillermo Lasso.

103 parlamentarios, entre ellos los integrantes de las bancadas de Pachakutik, Izquierda Democrática y el Partido socialcristiano, que en el Paro Nacional votaron a favor de Lasso, se inclinaron en esta oportunidad por dejar al descubierto las severas fallas de la gestión presidencial.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, aseguró que no se trata de un intento de destitución, en cambio, Lasso respondió amenazando con aplicar la muerte cruzada y barrer de ese modo con la Asamblea Nacional.

Tuiteros “democráticos”

El hallazgo de la organización “Cazadores de Fake News”, incluye la identidad de quienes integran la sala de bots de propaganda de Guillermo Lasso. La Red de Twitteros Democráticos estaría detrás de este aparato de propaganda, creado entre el 4 y 5 de agosto de 2022.

Estas actividades de los bots de Lasso infringen normas de Twitter relacionadas con la prohibición de interacciones falsas. Asimismo, apuntan a hacer que los contenidos parezcan más populares de lo que realmente son.