Selecciones autonómicas podrían competir en deportes con “arraigo histórico”
Una nueva ley abre la posibilidad de que selecciones autonómicas puedan tener presencia en competiciones internacionales. Estas tendrían cabida en deportes con "arraigo histórico".
Hace pocos días, el Congreso decidió abrir la puerta a la posibilidad de incluir la participación internacional de selecciones autonómicas que compitan en deportes con “arraigo histórico”.
A través de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, se logró una enmienda transaccional a la Ley del Deporte que había sido aprobada por el PNV y el PSOE.
El representante del PNV, Andoni Agirretxea, comentó que “es una materia que no es solo reivindicación política, sino deportiva y social, y es un paso a una realidad. No es un paso a la confrontación, es un paso a la colaboración y necesario en el mundo del deporte y de lo que es el arraigo en deporte”.
Los apoyos
En una votación 21 a 16, se logró iniciar este cambio dentro de la lógica deportiva española, dando respuesta a ciertas presiones históricas. Este acuerdo alcanzado, determina que la participación internacional de estos equipos está supeditada a un “previo acuerdo” con el Consejo Superior de Deportes.
Los apoyos logrados salieron de los partidos Unidas Podemos, Junts y EH Bildu. Por su parte, Ciudadanos, Vox y el Partido Popular rechazaron la propuesta.
Agirretexea, por su parte, agregó que “no ningunearía aquellos deportes en los que podamos participar internacionalmente. Pueden ser muchos, pueden llegar a ser todos, que es lo que nos gustaría. Esta ley abre un camino que es fundamental con esta transaccional que es fundamental, porque es el mundo del deporte el que así lo exige”.
Las declaraciones del representante del PNV están consustanciadas con la modificación acordada entre Sánchez y Ortuzar, como parte de los pactos previos a la investidura del actual mandatario.
Por su parte, Mertxe Aizpurua de EH Bildu, dijo sobre el nuevo escenario que “esto vuelve a demostrar que no hay más nacionalismo que el español”, ya que “se ha dado un paso con lo de arraigo, aunque es un camino muy estrecho”.
Aizpurua también apuntó que “ustedes nos van a permitir que compitamos con deportes autóctonos, quizá porque para ustedes son de segunda importancia, pero para el fútbol tenemos que ser españoles; el resto es selección española obligada por ley y con sanciones. Esto es lo que ofrece esta ley”.
Sin embargo, los equipos autonómicos consideran este paso como muy significativo, ya que abre un sinfín de posibilidades de participación y demostración de sus habilidades.
La oposición al cambio
Guillermo Díaz, miembro y diputado de Ciudadanos, en franca contradicción con lo planteado, comentó: “¿Qué es el arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma? ¿Quién lo determina? ¿Qué problema hay en que los de este deporte lleven la camiseta de España? ¿Van a decir que el Consejo Superior de Deportes va a parar eso si no ha parado aberraciones? Esto se carga la ley. Puede dinamitar un gran apoyo que tenía esta ley“.
Estas declaraciones son parte de las vertidas por los partidos que, como Vox, no dieron luz verde a la propuesta, considerando esta decisión como una medida política contraria a los intereses nacionales.