The news is by your side.

Diccionario Político: Acuerdos de paz, Pacto histórico, PDA, Uribismo

Colombia se prepara para la victoria de la izquierda liderada por Gustavo Petro. Entender el auge de la izquierda pasa por conocer su reciente historia política.

Colombia y su proceso eleccionario que ahora va a una segunda vuelta, revisten un carácter geopolítico inusual y extraordinario. La posibilidad real de arrancar de las filas del conservadurismo más férreo y atrasado del cono Sur a tan importante país, es sin duda uno de los episodios más trascendentales de este año 2022.

Gustavo Petro, candidato de izquierdas, de la mano del Pacto Histórico, pretende instaurar por primera vez en ese país un gobierno abiertamente progresista basado en una propuesta por la paz, ecologista, pluricultural, diversa en lo productivo, democrática y horizontal.

Acuerdos de Paz

Paz

/Definición/ Es un proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las Farc (grupo armado) que comenzó en 2016 en la ciudad de la Habana Cuba, con la finalidad de acabar con los enfrentamientos entre estos actores. El acuerdo contiene puntos clave como la política de desarrollo agrario integral, la participación política, la eliminación de las drogas ilícitas, el resarcimiento de las víctimas, implementación de los acuerdos y cese del conflicto armado.

/Curiosidad/ Las armas entregadas por los combatientes serán transformadas en esculturas alegóricas a la paz.

/Ejemplo/ “Los acuerdos de paz, buscan desligar la política de la violencia armada para la consolidación de la democracia colombiana”.

/Hilo Rojo/ En el año 2018 el gobierno de Venezuela y la oposición reanudan en Santo Domingo un proceso de diálogo que inició posterior a las guarimbas impulsadas por la derecha durante el año 2017 que causaron grandes daños a la paz y la economía del país.

Pacto histórico

Paz

/Definición/ Es un gran acuerdo social que aglutina a una diversidad de organizaciones, movimientos y partidos políticos que se juntan bajo ejes programáticos basados  en la paz, la nueva gobernanza, la instauración de procesos incluyentes de carácter  popular con el objetivo de transitar hacia una nueva era, hacia un nuevo país.  Este se cristaliza de manera orgánica en una plataforma electoral construida para transformar a Colombia desde adentro.

/Curiosidad/ La novísima posibilidad que trae el pacto histórico a Colombia viene acompañada de situaciones inéditas para el país, como lo es la presencia de una mujer negra, Francia Márquez, que hará las veces de vicepresidenta de Gustavo Petro en la fórmula propuesta para las próximas elecciones presidenciales de este año 2022.

/Ejemplo/ “La presencia del pacto histórico en el parlamento es de  suma importancia para lograr establecer el andamiaje de la nueva institucionalidad colombiana.”

/Hilo rojo/ Durante el año 2012 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convoca a la conformación del Gran Polo Patriótico, sumando esta vez a organizaciones comunitarias, partidos políticos, movimientos sociales, entre otros actores, para la construcción del “Plan de la Patria 2013 – 2019” como propuesta de gobierno.

Polo Democrático Alternativo

Paz

/Definición/Es dentro del universo electoral colombiano, el partido autodefinido como de centro izquierda con los mayores resultados a favor de la historia colombiana. Cuenta con importantes puestos dentro de los diferentes ámbitos de poder a saber alcaldes, senadores, gobernadores y diputados. En esencia se declaran como progresistas, feministas y ecologistas.  Su militancia ha tenido una presencia importante en las organizaciones populares.

/Curiosidad/El actual candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, tuvo participación dentro de sus filas antes de que se suscitaran varios procesos de división interna que han caracterizado a este partido al calor de las diferencias ideológicas de sus miembros.

/Ejemplo/ “El polo democrático alternativo ha sido parte de la escuela y cuna de los procesos formativos de Gustavo Petro, ésta ha sido parte de la plataforma política para visibilizar en la escena política a este importante político colombiano”.

/Hilo Rojo/ En 1944 se conformó en Argentina el llamado Frente País Solidario, constituido por los siguientes partidos políticos de centro izquierda:  PAIS, Socialista Popular, Socialista Democrático y Partido Demócrata Cristiano.  

URIBISMO

Paz

/Definición/ Es un fenómeno político con lazos en las instituciones y la cultura política colombiana. Se muestra como una construcción que catalogando y organizando a través del discurso que enarbolaba el político Álvaro Uribe Vélez las categorías de Patria, seguridad, terrorismo, violencia, entre otras, logró metabolizar el andamiaje ideológico conservador de su país.

/Curiosidad/El nacimiento de los grupos armados privados en Colombia se le endilga a la respuesta armada que se da luego de la muerte del padre de Álvaro Uribe Vélez. A pesar de esto, las Farc en varias ocasiones han desmentido este suceso.

/Ejemplo/“El Uribismo en Colombia logró permear en las capas populares haciendo posible la reinstitucionalización de la fuerza  en el tejido social. Es una respuesta violenta a la violencia”.

/Hilo negro/ Durante los años 1979-1990 se conformaron grupos insurgentes financiados por EE.UU. denominados los contra (por contrarrevolucionarios), también denominados Resistencia Nicaragüense, con el fin de acabar con el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.