The news is by your side.

La “paz total” se aprueba para Colombia

Colombia ha aprobado el proyecto de ley conocido como Paz Total. Ha contado con los apoyos suficientes para seguir adelante, y es un paso más en los objetivos marcados por Gustavo Petro.

El pasado 26 de octubre, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley denominado Paz Total. Ha salido adelante con 125 votos a favor y 13 en contra, tras dos sesiones de debate.

Cómo es sabido, uno de los grandes planteamientos del programa de Gobierno de Gustavo Petro, es la búsqueda de la paz en el país sudamericano. En este contexto, Petro ha presentado al país un proyecto de ley que se denomina Paz Total.

Con ello busca implementar la paz con los grupos irregulares, dando poderes al gobierno que le permitan establecer negociaciones con estos.

Además, pretende modificar la ley 418 de 1997, que trata sobre los instrumentos para la búsqueda de la convivencia. Incluye además la propuesta del Servicio Social para la Paz y el Fondo para la Paz.

Según indicó Alfonso Prada, ministro del Interior, estos procesos de negociación están dirigidos para aquellos grupos que cuentan con estatus político. Dentro de tal estatus entra el ELN. Los que no cuenten con este estatus, no están incluidos en esa posibilidad y deben someterse a la justicia correspondiente.

“No queremos darle estatus de beligerancia a organizaciones criminales que no tienen tal estatus. Las negociaciones de paz se aplicarían únicamente para la guerrilla del ELN”, señaló el senador Ariel Ávila.

Servicio social para la paz

Uno de los aspectos más destacados del proyecto de ley que fue radicado el martes ante el Congreso de la República de Colombia, es el referido a la creación del Servicio Social para la Paz, una alternativa al servicio militar.

El mismo ha sido finalmente aprobado. Eso sí, no antes de arduas discusiones en el senado de la República.

Esta propuesta plantea lo siguiente: servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas, el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz, la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización; y para la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Para tal fin, dentro de la reforma se plantea que “con fundamento en el artículo 22 de la Constitución Política, créase el Servicio Social para la Paz como una alternativa al servicio militar”. Es decir, que esta figura puede reemplazar la obligatoriedad del servicio militar.

Rechazo al servicio social

Este proyecto imprime un avance estructural en la acostumbrada política colombiana, en donde la paz ha sido relegada, y los esfuerzos no han sido suficientes para avanzar a nuevos horizontes.

Convocar a la participación a través del servicio social, plantea retos importantes que invitan a avanzar en políticas concretas para el pueblo colombiano, principal víctima de los embates de la violencia.