The news is by your side.

Cae de nuevo el Bitcoin, pero no es el fin de las criptomonedas

Binance renunció al rescate de FTX y el bitcoin ha vuelto a caer. Nuevamente, llega a mínimos históricos pero no necesariamente significa el fin de las criptomonedas.

Cae de nuevo el bitcoin y algunos vuelven a hacer leña del árbol caído. Al igual que Ethereum, se desplomó ante la decisión de Binance de no rescatar a FTX, empresa que presentaba problemas de liquidez.

Binance sustentó su decisión de no comprar FTX en informes de EEUU, donde se señala un posible mal manejo de los fondos de la empresa de intercambio de criptomonedas ubicada en Bahamas.

“Como resultado de la due diligence corporativa, así como de últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de clientes y las supuestas investigaciones de agencias de EEUU, hemos decidido que no buscaremos la adquisición de FTX.com” precisó Binance.

El desplome

Con la noticia de la decisión de Binance, bitcoin bajó un 12,29% para ubicarse en 16.071,2 dólares, según datos publicados por eleconomista.es.

La caída del bitcoin se produce “justo cuando cumple un año de sus máximos históricos”. En el pasado 2021, la criptomoneda más conocida del mundo llegó a valer 69.000 dólares.

Sin embargo, este descenso actual significaría una pérdida acumulada del valor del bitcoin de un 73,7%.

El Ethereum, otra de las monedas más reconocidas en el entorno de las cripto, también habría experimentado una pérdida de valor del 5,22%, lo que lo lleva a 1.197 dólares.

Con incertidumbre pero siguen allí

No es el primer desplome del bitcoin. La campaña contra las criptomonedas ha celebrado en otras oportunidades la caída en el valor de estos activos desconectados del sistema mundial. Sin embargo, siempre se han recuperado.

El “criptoinvierno” amenazó con llegar en 2018 cuando el bitcoin descendió un 65%. En 2021 tocó un nuevo techo, lo que en principio sirve para sostener la teoría de los “criptoescépticos” como Nouriel Rubini, quien ha calificado al bitcoin como “una moneda de mierda”.

“Cómprenlas si están preparados para perder todo su dinero”, advierte Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra. No obstante, la tecnología blockchain y las criptomonedas se mantienen allí.

Un cambio para siempre

En una entrevista concedida a BBC Mundo, el director comercial de Bit2Me señaló que el cambio que trajeron las criptomonedas es similar al que en su momento proporcionó internet.

En este momento, instituciones estatales tratan de controlar las transacciones en criptomonedas. Lo cierto es que siguen siendo los primeros pasos, pero ya se está librando una verdadera batalla entre el sistema financiero mundial y el ecosistema de las criptomonedas.

“Este concepto está en la cabeza de 500 millones de personas”, señala Changoeng Zao, director ejecutivo de Binance.

Se trata de un verdadero desafío para la política monetaria convencional de cualquier país. Sin embargo y mientras esto sucede, países como El Salvador adoptan el bitcoin dentro de sus sistemas, y Venezuela sigue avanzando con el intercambio y uso del petro.