The news is by your side.

Ecuador: el nuevo ministro Santos Alvite camino a un juicio político

El recién nombrado ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, ha sido señalado por poseer cuentas "off shore", y será investigado por la Asamblea Nacional con miras a un juicio político.

Un juicio político se asoma en el futuro cercano del ministro Santos Alvite. El recién nombrado como funcionario, quien además dice enarbolar la bandera de la anticorrupción, acaba de ser señalado por poseer activos fuera del Ecuador. Si esto se confirma, estaría violando las leyes que aplican a su cargo.

La revelación de las cuentas off shore del ministro las hizo Público.es. Estas fundamentan la denuncia realizada por el asambleísta de Pachakutik, Darwin Pereira, quien activó dos vías para procesar esta irregularidad.

Una de ellas, ante la Contraloría General del Ecuador. La otra, ante la Cancillería a la cual pidió la certificación de las cuentas que el ministro, presuntamente, tiene en Bahamas.

Santos Alvite lo niega

El ministro es reconocido por ser abogado de las empresas transnacionales petroleras. Además, conviene recordar que es cuestionado por sus vínculos con el Gobierno de León Febres Cordero. Aquel es un acérrimo neoliberal también denunciado por corrupción en varias ocasiones.

Pero Santos Alvite niega que sea dueño de la empresa Santa Victoria LTD. Sin embargo, esta es señalada en los documentos difundidos por Público.es. En ellos aparece como director junto a Alexandra Santos Jaramillo, desde noviembre de 2015.

“Yo he renunciado a ser director”, asegura Santos Alvite. Además, explica que la participación en la empresa se trata de un cliente que le pidió crear una compañía donde él fuera director.

Por otra parte, el ministro de Energía ha explicado que renunció a la dirección de esa empresa durante el periodo entre que fue llamado a formar parte del Gobierno de Guillermo Lasso, y su acto formal de posesión del cargo.

Juicio político

Las investigaciones emprendidas desde la Asamblea Nacional del Ecuador llevarían a Santos Alvite a un juicio político. Incluso algunas voces en el país piden que Lasso lo destituya.

“Si se comprueba todo, se aplicaría juicio político porque es un ministro que está posicionado ilegalmente”, destaca Darwin Pereira.

El ministro sacó una declaración jurada que excluye el registro de la empresa en las Bahamas. El periodista Francisco Herrera Arauz, señala que podría estar cometiendo perjurio al presentar una declaración jurada falsa.

Ya veremos cómo evoluciona el caso. Lo que sí es cierto es que podríamos estar ante una próxima destitución de Santos Alvite.