The news is by your side.

Paco Bezerra y su Santa Teresa

Asistimos constantemente a la censura en diversas representaciones artísticas. Más de lo que cabría esperar en España y en pleno 2022. La última víctima, Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura.

Los Teatros del Canal, gestionados por la Comunidad de Madrid, han dicho en último momento que no a la presentación de la obra Muero porque no muero de Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura.

Esta obra, formato monólogo que sería protagonizada por la actriz Belén Cuesta, no podrá ver la luz por razones presupuestarias según la directora artística del canal, Blanca Li.

A pesar de estas excusas, para Paco Bezerra esto ha sido censura de la Consejería de Cultura.

El libreto

En uno de los fragmentos de la obra, Santa Teresa nos dice “Para que se hagan una idea, al poco tiempo de que la sangre dejara de correr por mis venas, este pie ya había llegado a Roma; este trozo de mandíbula, a Italia; todas las muelas de atrás, a México; este trozo de clavícula, a Bélgica; los dedos de esta mano, quitando el meñique y el pulgar, a Bruselas, Sevilla y París, y esta mano, la derecha, a Portugal”.

Desde la teatralidad, Paco Bezerra revive a la Santa y la sitúa en el presente. La obra va de las peripecias que esta debe trasegar en nuestro moderno y complejo mundo.

La comparecencia

Con esta acción, ya serían tres casos en los que la censura no ha permitido disfrutar al público madrileño de obras artísticas por diferencias  ideológicas y religiosas con sus hacedores.

En la comparecencia de Bezerra, se ha referido en estos términos al diputado de Vox, Gonzalo Babé:

“Usted juzga con su moral, que no es la de todos los madrileños. Sáquese a los madrileños de su boca, porque los madrileños no quieren estar en su boca”, le contestó el dramaturgo a Babé. Y añadió: “Dice usted que ser yonqui o prostituta es denigrante. Eso lo está juzgando usted con su moral. Amigos míos han sido yonquis y son buenísimas personas o mejores que usted a lo mejor. El ser yonqui o prostituta puede ser una desgracia, pero le puede pasar a todo el mundo. Yo respeto mucho más a Santa Teresa que a usted. Hay que leer antes de hablar. Le aconsejo que lea la obra de Teresa de Jesús y la escrita por mí antes de opinar”.

Lamentablemente, cuando la derecha asume espacios culturales, la incomprensión y la paquetería se cazan con la política.

Es histórico el uso del silencio, la excusa y la mentira para dejar en la trastienda propuestas disruptivas. Bezerra es solo una víctima más del poder instituido cuando aplasta la disidencia creativa.