The news is by your side.

“Serigne vs UE”: la migración en el escenario político español

Serigne Mbayé se ha convertido en una de las cabezas visibles para que los inmigrantes puedan contar con derechos justos y humanos.

Serigne vs UE, es un documental que retrata la historia de Serigne Mbayé. Se trata de un senegalés que arriesgó su vida, como miles de jóvenes de su país, por llegar a España en busca de una mejor vida. Por realidades propias de su historia, se convirtió en diputado del Congreso por Unidas Podemos.

El centro de la historia, a pesar de que circunda alrededor de la vida de Serigne, refleja una compleja realidad que viven los países africanos, herederos de la colonización europea, por las condiciones subyugadas de su economía. Esta obliga a sus jóvenes a quedar rezagados frente al mar, o morir en sus aguas buscando otra realidad.
“Madrid será la tumba del racismo”

A raíz de la muerte de su compañero Mame Mbaye, en el año 2018, a causa de un infarto tras la persecución policial de la cual fue objeto, lidera las protestas convocadas en rechazo al racismo y exigiendo condiciones dignas para los migrantes. Según el propio Serigne, al vencer al mar que separa a ambas tierras, se enfrentan al mar del racismo y de la burocracia en España.

En este contexto, luego de haber cumplido distintas labores y oficios en España, se convierte en candidato a diputado al Congreso por Unidas Podemos, en unas elecciones que logró vencer. Desde esa trinchera, ha buscado la vía para hacer escuchar la voz de quienes se encuentran al otro lado del mar y sin un horizonte preciso para construir la existencia.

¿Por qué en el mar?
Serigne Mbayé proviene de un pueblo pesquero de Senegal y conoce su realidad. Después de ser electo diputado, trabajó para que una comisión del Congreso viajara hasta ese territorio. De esa manera, se buscaba convencer a la Unión Europea de dejar atrás un acuerdo de pesca que mantiene con el Gobierno de Senegal.
Tal acuerdo permite la pesca industrial por parte de la Unión Europea. El problema es que se trata de una competencia abismalmente desigual para los pescadores del pueblo, quienes realizan la actividad de manera artesanal y durante meses no consiguen provisiones.
Cuatro meses de trabajo y ocho de rezago porque no hay pesca. Esa es la realidad que manifiestan los jóvenes a la orilla de la playa conversando con el ahora diputado Serigne.
La migración en el escenario político 

Uno de los aspectos que puede verse a través del análisis del documental, es la incorporación del hecho migratorio dentro del escenario político español.

Más allá de ser una realidad cotidiana para España, un país que históricamente ha recibido migrantes de África, la llegada de un senegalés a un espacio de liderazgo político muestra una ventana que se abre dentro de la política nacional.

La posibilidad de participación de los millones de migrantes es un hecho. Por lo pronto, no ha tenido gran impacto en las condiciones de vida de los migrantes. Ahora bien, sin duda representa una esperanza de los caminos que se pueden abrir a través de la organización y la lucha por los derechos.

 

Serigne vs UE.