The news is by your side.

Alianza Verde: el ecologismo como bandera oficial

La llegada de un partido como Alianza Verde, pretende poner sobre la mesa la vertiente más ecologista y progresista desde un contexto más actual.

Alianza Verde ha realizado este fin de semana su primera asamblea con miras a participar, desde otro lugar y sentido, en la vida política española.

Las elecciones 

Sus intenciones reales de acudir a las elecciones de mayo, le hacen dar un paso hacia adelante y adecuar sus plataformas al calor de la voz de sus miembros y militantes.

La causa verde, a través de su portavoz y líder Juan López de Uralde, ha dejado claro que es una necesidad impostergable: “Sin ecologismo no hay futuro, ni hay futuro para una izquierda transformadora que debe tener como misión avanzar en derechos, proteger a las mayorías sociales, y en especial a los y a las más vulnerables”.

En sus palabras, existe el subtexto de incluir dentro de la lógica del poder instituido español, la razón sensible de lo humano en conjunción con lo natural.

Para López Uralde, este lugar común y compartido que es la visión alternativa, debe ser un lugar «transformador, de progreso, verde; y si se amplía y suma a nuevos actores, mejor».

En relación al proceso eletoral del año que viene, ha comentado que sería “un escenario de riesgo el que llegue al poder la derecha, no sólo en municipios y comunidades, sino también en el gobierno de España”. Por lo tanto, es importante desde ya cerrar filas sobre el proyecto político alternativo.

“Nuestra opción es clara: apoyar que las fuerzas políticas progresistas vayamos juntas y trabajemos unidas. En Alianza Verde ya hemos nacido en un espacio de confluencia, Unidas Podemos, y durante estos cuatro años hemos trabajado de la mano con Podemos, con Izquierda Unida y el PCE, con los Comunes”.

Sumar en Verde 
La participación de Yolanda Díaz a través de un vídeo, ha estado dirigida como de costumbre, a unir y a tejer
posibilidades y lazos en lo colectivo.
En su participación en la asamblea ha dicho que Alianza Verde es «es el mejor ejemplo de política útil; que lo verde
forma parte de lo social y que lo social es verde».

Díaz ha apuntado hacia una línea de trabajo «europeísta, feminista y verde«. Tres elementos que forman parte sustantiva de la propuesta de Sumar.

Por último, para López de Uralde la derecha se caracteriza por un «negacionismo climático, políticas neoliberales, negacionismo de la violencia machista, ataques permanentes a la oposición en las instituciones, ataques a la libertad de prensa, chiringuitos al servicio de la extrema derecha y políticas antiecologistas».

Es razón de más para ir construyendo propuestas comunes y sólidas. Que estas no permitan el ascenso de una derecha ávida de poder y falta de escrúpulos a la hora de gobernar sobre temas sensibles como el ecologismo.