The news is by your side.

México: Cuatro años de gobierno de AMLO

La cuarta transformación liderada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llega a cuatro años de gobierno con miles de simpatizantes siguiéndole en las calles y 110 logros alcanzados.

AMLO ha llegado a los cuatro años de gobierno. La multitudinaria “Marcha del Pueblo” dejó claro que la propuesta de país de López Obrador tiene miles de seguidores, y además puede contar con al menos 110 logros de impacto en la vida económica, social y política de México.

“¡No estás solo!”, gritaban a AMLO varios de sus seguidores que le esperaban con mariachis. Algunos lograron hacerse selfies con el mandatario, mientras atravesaba el pasillo central de la concentración para ofrecer un informe de gestión pública ante todos los presentes.

No reelección, si democracia efectiva

Antes de referirse a sus 110 logros de gobierno, López Obrador fue enfático al afirmar que no habrá reelección, y se refirió a su gestión como un encargo presidencial, por lo que en principio estaría descartada su candidatura a la presidencia.

¡No, no a la reelección, nosotros somos maderistas, sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección!, expresó AMLO.

El maderismo fue el movimiento liderado por Francisco I. Madero, uno de los pilares de la Revolución mexicana de principios del siglo XX.

Primero los pobres

Una orientación estratégica de la cuarta transformación ha sido la atención a los pobres y a los pueblos indígenas. AMLO afirma que se trata de una dirección que conviene a la mayoría y que es un mandato de las bases.

“Todo lo realizado se ha hecho desde abajo y con la gente. Se ha dado atención especial a los pueblos indígenas de México, no se excluye a nadie y se garantizan los derechos individuales y colectivos, pero se aplica el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”, destaca AMLO.

Entre estos 110 logros, están los programas de bienestar que en los estados más pobres como Oaxaca, Chiapas y Guerrero llegan a todos los hogares. Al 85% de la población se le beneficia de manera directa con una pequeña porción del presupuesto público.

En general, los mexicanos acceden a condiciones más justas en el pago de servicios e impuestos, y el salario mínimo se incrementó en un 62%.

Mayor estabilidad económica

En México, los indicadores económicos son alentadores. La Bolsa Mexicana de Valores creció un 24% y la inflación está por debajo de los dos dígitos, a pesar del alza de combustibles a nivel mundial, ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por otra parte, la hacienda pública se ha fortalecido. Actualmente, cuenta con un billón, 890 mil millones de pesos.

De igual forma, la entidad financiera central, el Banco de México, aumentó sus reservas en un 14%.

Inversión pública

Para poner a México nuevamente en la senda del desarrollo, la cuarta transformación ha hecho especial énfasis en la inversión pública, especialmente en el área de infraestructura.

La construcción del segundo aeropuerto para la Ciudad de México, el Tren Maya, la Refinería Olmeca y la culminación de 552 kilómetros de carretera, son algunas de las principales obras de infraestructura impulsadas por AMLO y la cuarta transformación. Estos hechos se cuentan entre sus 110 logros.

Logros políticos

Tanto a nivel nacional como internacional, la cuarta transformación puede apuntar impactantes logros. México es uno de los liderazgos de mayor peso en América Latina, y ha fortalecido su democracia en lo interno, con una lucha frontal contra la corrupción y la aplicación de mecanismos del control del mandato político.

El fuero para el presidente fue eliminado, por lo que en México puede ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro ciudadano.

La revocatoria de mandato fue introducida a través de una reforma constitucional y ya fue aplicada por primera vez.

En cuanto a su política exterior, México tuvo una de las mejores gestiones al frente de la presidencia pro tempore de la Celac, reimpulsando esta instancia y volviendo a poner en la agenda internacional la lucha por el multilateralismo y la autodeterminación de los pueblos.