The news is by your side.

Heryck Rangel: “El Partido Verde de Venezuela no se suma al Greenwashing”

Venezuela le abre puerta a un nuevo partido político. Los Verdes venezolanos, llegan desde la izquierda a plantearse el reto de hablarle a la mayoría social sobre la necesidad de transformar el modelo económico para aportar a la salvación del planeta y de la especie humana.

Venezuela le abre puerta a un nuevo partido político. El Partido Verde de Venezuela, llega desde la izquierda a plantearse el reto de hablarle a la mayoría social sobre la necesidad de transformar el modelo económico para aportar a la salvación del planeta y de la especie humana.

El tiempo de la crisis climática global llegó. El fenómeno de “El Niño” ha traído un 2023 cargado de infiernillos, olas de calor y cambios drásticos en el acceso a recursos vitales como el agua. En ese contexto, Venezuela se prepara para hacer sus ajustes y el Partido Verde de Venezuela celebrará pronto su Congreso Fundacional donde sentará las bases de una lucha prolongada contra el modelo económico depredador del ambiente.

El coordinador general del Partido Verde de Venezuela es Heryck Rangel, doctor en ciencias ambientales, y exministro de Ecosocialismo del gobierno de Nicolás Maduro, actualmente, se dedica a la docencia, y a organizar desde cero un Partido que promete dar mucho de qué hablar en la escena política venezolana.

Contra la irracionalidad

Heryck Rangel responde a las primeras interrogantes. ¿Es el partido Verde de Venezuela una fuerza meramente progresista o habrá rupturismo?, el coordinador de los verdes de Venezuela asoma grandes objetivos.

“Nos hemos encontrado diversas historias, diversas luchas que coincidimos en la necesidad de preservar la vida en la madre tierra y salvar la especie humana tal y como lo planteo el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria en el año 2012, asumimos el ideario bolivariano expresado en el Decreto de Chuquisaca de 1825, donde el Libertador Simón Bolívar ordenaba plantar un millón de árboles en todo el territorio de lo que hoy es Bolivia”.

Rangel reconoce que se trata de un reto enorme, sobre todo porque se pretende hacer un cambio del modelo económico sin abandonar la aspiración de sostener la democracia participativa y protagónica, esa innovación introducida hace más de 20 años por los venezolanos a su Constitución Política.

“Para nosotros, es un gran reto militar en la dimensión ambiental de la lucha de Bolívar y Chávez. A nuestra generación le corresponde refundar los equilibrios, restablecer los equilibrios que se han perdido con la madre tierra, nos convoca la crisis ambiental global, nos convoca la contaminación, nos convoca la desertificación y la sequía, nos convoca la lucha contra tráfico de especies silvestres, nos convoca construir la alternativa, hacerlo posible, hacerlo real con el protagonismo del pueblo.”.

No es Greenwashing

No hay confusión ni medias tintas, el Partido Verde de Venezuela no apuesta al greenwashing ni a la tendencia verde que maquilla la práctica depredadora del capitalismo.

“El Partido Verde de Venezuela no se suma al Greenwashing, nosotros estamos en contra de toda acción que no vaya al fondo del problema”, destaca Heryck Rangel.

Los verdes de Venezuela quieren una transformación total. No solamente por un asunto ideológico, también consideran que debe resolverse la gran contradicción del modelo económico capitalista, la voracidad infinita en un sistema que tiene sus límites naturales.

“El modelo de producción y consumo es un modelo que pretende ser infinito, dentro de un sistema finito y ha roto con todos los equilibrios eco sistémicos, desde esa perspectiva antropocéntrica donde se asumen que el hombre y la mujer son el centro de la vida, donde no se respetan a las otras especies, sino que reduce a la sociedad a un mero mercado, a un espacio de intercambio entre demandantes y oferentes, nosotros queremos una revolución profunda de la conciencia de la humanidad, una revolución que parte de donde reconocemos que no somos dueños del planeta somos parte de él, y como parte, estamos conectados con una diversidad de relaciones, una complejidad de relaciones bióticas y abióticas”.

Rangel es categórico. “La humanidad no tiene la potestad de hipotecar al futuro al resto de las especies”.

En Venezuela se llaman Ecomilitantes

Los militantes del Partido Verde de Venezuela se autodenominan “ecomilitantes”, y tienen un perfil que reúne conocimiento ambiental con la voluntad y experiencia en organización de una estructura política.

“Un ecomilitante, como nosotros denominamos a todos y todas quienes se afilian y adoptan nuestros principios y valores, tienen que ser un hombre, una mujer, anticapitalista, antiimperialista, pacifista, bolivariano, feminista, debe estar convencido de las causas justas de la humanidad, debe reconocer que como dijo el apóstol cubano José Martí, hacer es la mejor manera de decir, este es un partido de acción que está desplegado en el territorio y que concibe el territorio como ese ámbito para la transformación”.

La organización del Partido Verde en Venezuela comienza por las células verdes, estructuras de base localizadas donde hay un centro electoral.

“Es la reunión de 5 o más ecomilitantes, cada ecomiltante debe ir armando su red verde, que es esa extensión organizativa de relaciones en el territorio, luego a nivel político territorial tenemos los equipos políticos municipales, los equipos políticos regionales y el equipo político nacional, este espacio de liderazgo, dirección, es moderno, distinto, democrático, profundamente democrático, es un espacio dialogante que asume agendas nuevas, agendas de lucha, con respecto a los temas ambientales pero también los sociales”.

Nueva agenda para Venezuela

Venezuela introdujo en el escenario internacional la urgencia por tomar decisiones drásticas relacionadas con el modelo económico, pensando en el futuro catastrófico que se asomaba con la crisis climática.

“No cambiemos el clima, cambiemos el sistema” proclamó Hugo Chávez en Copenhague en el año 2011. A partir de esa declaración, Venezuela trazó líneas estratégicas con respecto al tema ambiental que en muchos casos han tenido fuerte resistencia en quienes defienden la vigencia del modelo rentista petrolero y minero.

Heryck Rangel apunta que es momento de introducir más propuestas en el escenario político venezolano.

“En el escenario político venezolano nosotros queremos irrumpir, que el tema ambiental se posicione en la agenda política, que lo hagamos desde la conciencia, que lo hagamos desde los valores, desde la necesidad histórica que impone la crisis ambiental global, para ello tenemos propuestas legislativas como la Ley de derechos de la Madre Tierra, la reforma de la Ley Penal del Ambiente para que sea mucho más robusta mucho más efectiva, una Ley para el Cambio Climático, creemos que Venezuela debe estar preparada, tener más capacidades para enfrentar esta realidad que sufre el mundo. Pero, además, en lo institucional nosotros hemos propuesto fortalecer los consejos comunales, las vocerías ambientales, ahí es el espacio para la transformación local.”

Por un Índice de Bienestar Social

Otra de las propuestas del Partido Verde de Venezuela, está vinculada con la forma en cómo se mide el avance económico. El bloqueo económico a Venezuela puso en revisión todo, y Heryck Rangel opina que es un buen momento para revisar a qué indicadores atienden los informes económicos.

“Debemos pasar de estudiar y evaluar la economía con el indicador PIB, porque el Producto Interno Bruto, no refleja el bienestar de la población, hay que ir hacia un índice de bienestar social, y este debe ser el marcador para que podamos evaluar la gestión económica en Venezuela”.