The news is by your side.

Diccionario Político: Cultura de la cancelación, Elon Musk, Greenwashing y Tasa Tobin

En la nueva entrega de Diccionario Político abordamos elementos que son presentados en la sociedad como alternativos al sistema pero que en el fondo podrían ser incluso más nocivos.

Hay cosas que parecen pero realmente no son. Ciertas prácticas se disfrazan de rupturismo, pero no son más que una válvula de escape para las demandas emergentes de la sociedad.

Salvar al planeta, mejores condiciones para las minorías raciales, y un trato igualitario para la diversidad sexual son demandas que se pueden ver satisfechas, al menos parcialmente, con algunos movimientos o tendencias que los visibilizan convenientemente.

Te mostramos algunos, por solo darte una muestra.

Cultura de la cancelación

/Definición/ También conocida como “cancel culture”, consiste en retirar el apoyo a personas o empresas con motivo de algunos comentarios o declaraciones. Algunos lo comparan con el fenómeno del bullying porque implica un ejercicio grupal, conjunto de agresión contra quien hizo algún comentario de corte racista, homofóbico o machista.

/Ejemplo/ el youtuber James Charles fue etiquetado en una publicación por un depredador sexual y ello le hizo perder instantáneamente más de 3 millones de seguidores.

/Hilo negro/ La cultura de la cancelación exacerba la respuesta visceral a la exposición de puntos de vista diferentes. Realmente no defiende la diversidad, por el contrario, la anula.

/Curiosidad/ El pionero de esta práctica fue el influencer Pérez Hilton, quien posteriormente fue “cancelado”, por la red Tik Tok y atacado por los usuarios después de hacer comentarios negativos sobre Charli D’Amelio quien es considerada “La reina del Tik Tok”. Los medios aseguran que el influencer ahora sufre las consecuencias de lo que el mismo contribuyó a construir.

Elon Musk

/Definición/ Es un magnate sudafricano nacionalizado estadounidense cocreador de PayPal, Space X, Hiperloop, The boring company, Neuralink y OpenAl. Es actualmente presidente o director de algunas de esas compañías, y de Tesla una famosa compañía de carros eléctricos, y tecnología para utilización de energía renovable.

/Hilo Negro/ Elon Musk aparenta ser un empresario que desafía al sistema pero esto no es tan cierto. Abona a un nuevo orden mundial que sería controlado por la inteligencia artificial con la creación de humanoides. También, controlaría el acceso a internet en niveles asombrosos. Musk está creando una red satelital que con la excusa de hacer más accesible internet, acabará apoderándose de la información mundial. Su imagen de amigo de la naturaleza se rompe al saber que dispone de un jet privado, al igual que su imagen de cercanía a los y las trabajadoras, teniendo una fortuna tan grande (180.000 millones de dólares) cuya concentración afecta al Índice Gini, que mide la desigualdad económica de la sociedad.

/Curiosidad/ Los famosos carros Tesla, son relativamente económicos y funcionan con energía eléctrica, no con combustibles fósiles. Sin embargo, la generación de energía eléctrica es costosa y por lo tanto aleja las posibilidades de mantenimiento de un vehículo de este tipo.

Greenwashing

/Definición/ Es otra versión del “blanqueo de imagen”, una herramienta más que todo publicitaria para otorgarle una apariencia ecologista a una persona, empresa o grupo empresarial. Lo que esencialmente lesiona a la naturaleza, es vestido con ropaje inofensivo. Los productos y marcas “verdes”, son el clásico resultado del greenwashing. El lenguaje confuso es la principal característica de este modo de hacer publicidad.

/Ejemplo/ Coca Cola ha emprendido varias campañas de Greenwashing. Una empresa que por la propia naturaleza de su actividad produce millones de toneladas de basura, devasta inmensas cantidades de cuerpos de agua con sus residuos, y adicionalmente, lesiona la salud humana, promueve productos como la Coca Cola life que con una etiqueta verde, y una imagen fresca, pretende imponerse como un producto de consumo ecológico.

/Curiosidad/ Greta Thunberg, la joven activista sueca que impone fuerte discursos sobre el medio ambiente, tiene tras de sí a importantes representantes del capital mundial dedicados en muchos casos al mundo de la tecnología que tanto contamina el ambiente.

Tasa Tobin

/Definición/ Es un impuesto a las transacciones financieras creado a partir de la propuesta de James Tobin, en la cual se considera que las transacciones o movimientos con divisas deben gravarse. Fue pensada para regular el flujo excesivo de dinero derivado de operaciones a corto plazo en divisas. Este impuesto, se comenzó a aplicar en 2020 y grava con un 0,2 las transacciones financieras en divisas.

/Ejemplo/ Italia adoptó este impuesto en 2013 para solventar una crisis financiera y aumentó sus ingresos fiscales aplicando la tasa tobin. Algunos opinan que con ello se desnaturaliza la aplicación del impuesto que en un principio se pensó para evitar la especulación con las divisas.